LAS GRUTAS (ASA).- Esta villa balnearia celebró ayer los 50 años de su fundación en el marco de una serie de emotivos eventos que rememoraron los primeros años que signaron el nacimiento del lugar.
Los festejos sirvieron para brindarle un justo reconocimiento a todos aquellos vecinos que, de una u otra manera, ayudaron a materializar a fuerza de entusiasmo el ideal de destino turístico que desde siempre fue la meta anhelada por los residentes.
La fecha elegida para la celebración coincide con el día en que se labró el acta constitutiva de la ciudad, acontecimiento que tuvo lugar el 30 de enero de 1960 y fue protagonizado por una comisión vecinal integrada por José Kanje, Fidencio Leal, Miguel Santoliquido, Orlando Vega, Juan J. Leal, Leopoldo Cabaleiro Méndez, Egberto Vichich, Julio Guidi y Celso Rubén Breciano, que en esa oportunidad se dieron cita en el salón de actos de la municipalidad de SAO para hacer oficial la creación de la villa.
En ese marco, los actos oficiales de los que participaron los funcionarios municipales encabezados por el intendente Javier Iud y los integrantes de la comisión de asuntos históricos, presidida por el edil Jorge López, comenzaron bien temprano, ya que a partir de las 10.30 se descubrió una placa en la Avenida Costanera 105, en la bajada la Rueda, para designar que justamente allí fue emplazada la primera vivienda que se levantó en el balneario.
En la misma línea tendiente a la recuperación histórica de la memoria e identidad colectiva a las 11 se inauguró la cartelería especialmente diseñada que designa a la peatonal El Bolsón de la primera bajada con el nombre de quién fuera el primer comerciante del lugar, Adolfo Espinosa.
Además se proyectó el documental "Las Grutas: Nace la Perla del Golfo. Capítulo I", un material que se presentó en el salón de usos múltiples de la segunda bajada. Auspiciado por la Comisión mencionada, fue dirigido por el cineasta local Salvador Cambarieri en base a la recopilación histórica del concejal López.
En ese salón se realizó también un reconocimiento a los fundadores y se efectuó la presentación del logo que el célebre artista Carlos Páez Vilaró realizó especialmente con motivo de los 50 años.
Esto teniendo en cuenta que Vilaró dejó su impronta décadas atrás en dos murales y en el trazado de la costanera. Por eso en el marco de este evento fue contactado por uno de los asesores externos de la secretaría de turismo, al que le envió el logotipo que conmemora el nuevo cumpleaños del lugar.