La interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se enciende de a poco. Este año se renovarán autoridades y algunos movieron las primeras piezas, como lo hizo Luz Sapag, intendenta de San Martín de los Andes y hermana del gobernador, que esta semana le puso fecha al lanzamiento de su candidatura para los primeros días de febrero.
En el anuncio, la intendenta criticó a quienes conducen hoy el MPN. Son sobischistas que en algunos casos, como el de Gloria Sifuentes, titular de la seccional Primera del partido, están pidiendo una reforma de la Carta Orgánica para incorporar la representación proporcional en los cuerpos de conducción.
En ámbitos partidarios, este pedido ha sido tomado como una señal de debilidad de los sectores identificados con el ex gobernador. "No es que estén convencidos de garantizar la representatividad de las minorías; lo que tienen es miedo a quedar afuera", razonó una fuente del MPN vinculada al sapagismo.
Respecto del partido, la hermana del gobernador sostuvo que "con las actuales autoridades está cerrado, es autista, y nosotros queremos abrirlo, modificar la Carta Orgánica y volver a la participación de las bases".
En una recorrida por un barrio de la capital, el gobernador Sapag respondió con diplomacia preguntas incómodas. Del lanzamiento de Luz dijo: "Siempre dije que las candidaturas se construyen de abajo hacia arriba. Hay que construir una conducción partidaria nueva y abierta de cara al 2011". Y sobre las observaciones lanzadas por su hermana contra las autoridades del partido también fue críptico: "No voy a emitir adjetivos calificativos de un partido porque es una figura jurídica. Se pueden emitir juicios de valor de una junta de gobierno, una convención o una seccional. Creo que hay seccionales que están trabajando mucho y tanto la Junta como la Convención están en un período de transición", sostuvo el gobernador neuquino.
Por supuesto que Sapag quiere controlar el partido que hoy está a cargo de Raúl Monti, en la Junta de Gobierno, y de Federico Brollo, en la Convención. Pero el gobernador ha dicho, cada vez que le han preguntado, que él no se postulará porque, al menos en la forma, no quiere mezclar ambas funciones.
Eso significa que tendrá que designar a un candidato para competir en la interna que aún no fue convocada, pero el nombre de esa persona no parece ser el de Luz Sapag.
Para el gobierno, la elección interna no es un trámite menor. Controlar el partido será la base de apoyo del proyecto reeleccionista de Sapag, un plan que se encuentra en etapa de construcción pero que difícilmente vaya a detenerse.
Como no es tiempo de lanzamientos prematuros, el gobernador sostiene que las candidaturas se construyen en conjunto y de abajo hacia arriba. Y eso es justamente lo que está haciendo el equipo que lo acompaña: trabajando para la reelección.
Esta semana el gobernador volvió a hablarles a los dirigentes de los gremios estatales. Reinventó una frase y les pidió que vieran "la botella medio llena" y no la mitad vacía. Lo dijo al entregar ambulancias para los hospitales de la capital y del interior y fue una respuesta a críticas formuladas desde el sector Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Sapag sabe que cambia el calendario y que los conflictos de baja intensidad de enero cobrarán fuerza otra vez en febrero.
La puja salarial será el eje de todas las batallas sindicales. El gobierno comenzó el año con el ceño fruncido y con un firme rechazo a los pedidos de recomposición. El presupuesto que fue enviado a la Legislatura no contempla incrementos salariales y desde el gobierno aseguran que hay que pasar el primer semestre antes de observar alguna señal de reactivación económica.
Los dirigentes gremiales entienden que el diagnóstico de crisis que hace Sapag es un piso para comenzar a negociar desde bien abajo, pero están convencidos de que hay espacio para conseguir algo más en la distribución de los recursos.
El inicio de clases será, como ocurre todos los años, un tema de debate y de negociación. Los primeros conflictos ya están planteados con la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) y giran en torno al mantenimiento de las escuelas.
El titular del área educativa, Ernesto Seguel, confía en que las clases comenzarán sin problemas el 22 de febrero, pero en ámbitos gremiales no están tan seguros de que todas las escuelas se puedan abrir sin dificultad. Eso sin contar con que ATEN puede resolver en los próximos días alguna medida de fuerza que afecte el inicio del ciclo lectivo por el reclamo de recomposición salarial.
En la pulseada por refacciones en las escuelas se metieron algunos intendentes, como Ramón Rioseco, de Cutral Co, que dijo que la municipalidad no se hará cargo de las obras en los colegios si la provincia no cancela las deudas acumuladas en los últimos meses.
Seguel le respondió que están haciendo todo lo posible para ir cancelando deudas con todos los proveedores del Estado.
En esta gestión de gobierno los intendentes fueron asumiendo funciones vinculadas al mantenimiento de los edificios escolares y para ejecutar esos trabajos reclaman la transferencia de los recursos.
Los planteos de todo tipo se van instalando y se acentuarán en las próximas semanas, justo cuando Sapag emprenda su anunciado viaje de diez días a Estados Unidos en busca de inversiones para el área energética.
GERARDO BILARDO