RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 31 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  La interna se abre paso  
La intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag, se pone en carrera para conducir el partido provincial. Los conflictos de baja intensidad cobrarán fuerza a partir de febrero, justo cuando Jorge Sapag viaja a EE. UU.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se enciende de a poco. Este año se renovarán autoridades y algunos movieron las primeras piezas, como lo hizo Luz Sapag, intendenta de San Martín de los Andes y hermana del gobernador, que esta semana le puso fecha al lanzamiento de su candidatura para los primeros días de febrero.

En el anuncio, la intendenta criticó a quienes conducen hoy el MPN. Son sobischistas que en algunos casos, como el de Gloria Sifuentes, titular de la seccional Primera del partido, están pidiendo una reforma de la Carta Orgánica para incorporar la representación proporcional en los cuerpos de conducción.

En ámbitos partidarios, este pedido ha sido tomado como una señal de debilidad de los sectores identificados con el ex gobernador. "No es que estén convencidos de garantizar la representatividad de las minorías; lo que tienen es miedo a quedar afuera", razonó una fuente del MPN vinculada al sapagismo.

Respecto del partido, la hermana del gobernador sostuvo que "con las actuales autoridades está cerrado, es autista, y nosotros queremos abrirlo, modificar la Carta Orgánica y volver a la participación de las bases".

En una recorrida por un barrio de la capital, el gobernador Sapag respondió con diplomacia preguntas incómodas. Del lanzamiento de Luz dijo: "Siempre dije que las candidaturas se construyen de abajo hacia arriba. Hay que construir una conducción partidaria nueva y abierta de cara al 2011". Y sobre las observaciones lanzadas por su hermana contra las autoridades del partido también fue críptico: "No voy a emitir adjetivos calificativos de un partido porque es una figura jurídica. Se pueden emitir juicios de valor de una junta de gobierno, una convención o una seccional. Creo que hay seccionales que están trabajando mucho y tanto la Junta como la Convención están en un período de transición", sostuvo el gobernador neuquino.

Por supuesto que Sapag quiere controlar el partido que hoy está a cargo de Raúl Monti, en la Junta de Gobierno, y de Federico Brollo, en la Convención. Pero el gobernador ha dicho, cada vez que le han preguntado, que él no se postulará porque, al menos en la forma, no quiere mezclar ambas funciones.

Eso significa que tendrá que designar a un candidato para competir en la interna que aún no fue convocada, pero el nombre de esa persona no parece ser el de Luz Sapag.

Para el gobierno, la elección interna no es un trámite menor. Controlar el partido será la base de apoyo del proyecto reeleccionista de Sapag, un plan que se encuentra en etapa de construcción pero que difícilmente vaya a detenerse.

Como no es tiempo de lanzamientos prematuros, el gobernador sostiene que las candidaturas se construyen en conjunto y de abajo hacia arriba. Y eso es justamente lo que está haciendo el equipo que lo acompaña: trabajando para la reelección.

Esta semana el gobernador volvió a hablarles a los dirigentes de los gremios estatales. Reinventó una frase y les pidió que vieran "la botella medio llena" y no la mitad vacía. Lo dijo al entregar ambulancias para los hospitales de la capital y del interior y fue una respuesta a críticas formuladas desde el sector Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Sapag sabe que cambia el calendario y que los conflictos de baja intensidad de enero cobrarán fuerza otra vez en febrero.

La puja salarial será el eje de todas las batallas sindicales. El gobierno comenzó el año con el ceño fruncido y con un firme rechazo a los pedidos de recomposición. El presupuesto que fue enviado a la Legislatura no contempla incrementos salariales y desde el gobierno aseguran que hay que pasar el primer semestre antes de observar alguna señal de reactivación económica.

Los dirigentes gremiales entienden que el diagnóstico de crisis que hace Sapag es un piso para comenzar a negociar desde bien abajo, pero están convencidos de que hay espacio para conseguir algo más en la distribución de los recursos.

El inicio de clases será, como ocurre todos los años, un tema de debate y de negociación. Los primeros conflictos ya están planteados con la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) y giran en torno al mantenimiento de las escuelas.

El titular del área educativa, Ernesto Seguel, confía en que las clases comenzarán sin problemas el 22 de febrero, pero en ámbitos gremiales no están tan seguros de que todas las escuelas se puedan abrir sin dificultad. Eso sin contar con que ATEN puede resolver en los próximos días alguna medida de fuerza que afecte el inicio del ciclo lectivo por el reclamo de recomposición salarial.

En la pulseada por refacciones en las escuelas se metieron algunos intendentes, como Ramón Rioseco, de Cutral Co, que dijo que la municipalidad no se hará cargo de las obras en los colegios si la provincia no cancela las deudas acumuladas en los últimos meses.

Seguel le respondió que están haciendo todo lo posible para ir cancelando deudas con todos los proveedores del Estado.

En esta gestión de gobierno los intendentes fueron asumiendo funciones vinculadas al mantenimiento de los edificios escolares y para ejecutar esos trabajos reclaman la transferencia de los recursos.

Los planteos de todo tipo se van instalando y se acentuarán en las próximas semanas, justo cuando Sapag emprenda su anunciado viaje de diez días a Estados Unidos en busca de inversiones para el área energética.

GERARDO BILARDO


GERARDO BILARDO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Encuentran muerto a ganador de lotería
2 Roban 20.000 dólares a pareja en la Isla Jordán
3 Golpes y amenazas en el piquete de Camaronera
4 Un matrimonio murió en un choque en Las Grutas
5 Un adolescente y tres jóvenes fallecieron
1 Roban 20.000 dólares a pareja en la Isla Jordán (18)
2 Golpes y amenazas en el piquete de Camaronera (15)
3 El apoyo de Sapag al Fondo generó polémica (15)
4 La interna se abre paso (11)
5 Une habla de "represión" (8)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA