BUENOS AIRES.- Los ambientalistas de Gualeguaychú no le perdonan al gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri que se haya reunido con el presidente electo uruguayo José "Pepe" Mujica para abordar el conflicto por la pastera Botnia. Y peor aún, que haya criticado el corte que hace más de tres años llevan adelante.
El asambleísta José Pouler retrucó ayer los cuestionamientos que formuló contra el corte del mandatario provincial, y le reprochó que usó como un "trampolín político" el encuentro que mantuvo con el presidente electo del país vecino.
Pouler advirtió que el mandatario provincial "asumió con un conflicto sin entender nunca el por qué, ni entender a la Asamblea" y, por eso, "son varias las expresiones" en contra que viene manifestando hace varios meses.
Los asambleístas de Gualeguaychú realizará hoy una protesta "acuática" sobre el río Uruguay y un "antorchazo" en el puente General San Martín que une la ciudad entrerriana con Fray Bentos para reforzar su reclamo en contra del funcionamiento de la pastera Botnia. La organización de este evento generó las críticas de Urribarri, quien insistió en que el bloqueo "perjudica" a la ciudad de Gualeguaychú y, al mismo tiempo, "no le hace ni cosquillas" a la empresa de origen finlandés.
Urribarri mantuvo el sábado 23 un encuentro con Mujica en su residencia en las afueras de Montevideo para comenzar a encontrar una solución al diferendo antes de la asunción del nuevo mandatario del Frente Amplio.
Pouler reconoció "en principio (se tomó) bien" la iniciativa de emprender un diálogo con Mujica, porque "no sabíamos que lo iba a utilizar como un trampolín político para hacerse notar, congraciarse, decir que va a tomar temas binacionales desde Entre Ríos".
La advertencia oficial
Según advirtió, el gobernador dijo que "la mayoría de la gente de Gualeguaychú está en contra" del corte de ruta y recordó que también había anticipado que antes de fin de 2009 se iba a levantar la medida, cuando en realidad no fue de esta manera.
En ese contexto, citó una encuesta realizada en noviembre pasado que indica que el "68 por ciento" de los pobladores de la ciudad ubicada sobre el río Uruguay está a favor del bloqueo de la ruta, en contradicción con la afirmación del gobernador kirchnerista.
En declaraciones a radio 10, el asambleísta fue un paso más allá en el análisis de la situación que atraviesa la provincia y pidió "pensar un poco más, porque ahora hasta sale Bin Laden hablando del calentamiento global y de quiénes son los culpables" de esta amenaza.