Egipto, el favorito que busca un tercer título consecutivo, y Ghana, que espera consagrarse como mejor equipo del continente 28 años después de su último triunfo, se medirán hoy en la final de la Copa de África de Naciones (CAN) de 2010, en un partido histórico para ambos.
Para los ´Faraones´, la meta es consolidar su dominio casi total del fútbol continental (6 títulos), que sólo empañan sus fracasos para clasificarse para un Mundial.
En una edición de la CAN-2010 que vio caer a los favoritos (Camerún y Costa de Marfil) y a dos mundialistas (Argelia y Nigeria), los egipcios, que no perdieron en cinco encuentros, hicieron un recorrido espectacular con un balance impresionante de 14 goles marcados y sólo dos encajados.
Sin tener ninguna estrella internacional, como las de Costa de Marfil (Didier Drogba) o de Camerún (Samuel Eto´o), los hombres de Hassan Shehata, contaron con un juego colectivo eficaz y al que no afectó la baja del atacante Abou Treika.
Ghana también estuvo sin algunas de sus mejores bazas, como Michael Essien, lesionado y repatriado a Londres con el Chelsea, o Sulley Muntari.
Aún así, los ´Black Stars´, a pesar de un juego que no impresionó, consiguieron llegar a la final, algo que no lograban desde su victoria en la CAN en 1982.
Para Ghana, la principal preocupación antes de la final es la salud de su guardameta Richard Kingson, lesionado en la ingle, y que tuvo que pasar varios exámenes médicos el viernes. Si no juega sería un duro golpe para el equipo, que pone todas sus esperanzas en la defensa para enfrentarse a la técnica de los egipcios.
Nigeria al podio: Un gol del delantero del Málaga, Victor Nsofor Obinna en el segundo tiempo le dio ayer la victoria a Nigeria sobre Argelia, por 1 a 0, que le permitió ocupar el tercer puesto.
Obinna, en el minuto 55, hizo una jugada espectacular y definió la historia.