Luego de la catástrofe que asoló a Haití, el Programa Mundial de Alimentos anunció ayer que puso en marcha su primer sistema de distribución de comida en ese país desde el terremoto, con la apertura de 16 sitios en la capital donde se entregarán alimentos a mujeres.
La distribución desde el sismo del 12 de enero se había caracterizado generalmente por una escasa coordinación, brechas en el suministro y filas indisciplinadas de personas necesitadas en las que a menudo hombres jóvenes arrebataban los alimentos a las mujeres y las personas más débiles.
La agencia de las Naciones Unidas dijo que las nuevas oficinas instaladas en Puerto Príncipe por la ONU y otras organizaciones de asistencia garantizarán un flujo regular de alimentos y otra asistencia humanitaria para todos los necesitados.
"Hasta ahora, la naturaleza de esta emergencia nos obligó a trabajar de modo rápido sencillamente para distribuir alimentos´´, dijo la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran. "Este nuevo sistema nos permitirá suministrar ayuda alimenticia a más gente y más rápidamente´´.
A a vez, las fuerzas militares estadounidenses generaron polémica al suspender el miércoles las evacuaciones médicas de los heridos graves haitianos víctimas del terremoto hasta que se determine quién pagará por su cuidado, indicó ayer el diario estadounidense The New York Times.
Citando fuentes militares, el periódico informó que los vuelos militares con personas con lesiones en la columna, quemaduras y otras heridas graves, finalizaron el miércoles luego de que el gobernador de la Florida Charlie Crist solicitó apoyo al gobierno federal para pagar por el cuidado de los heridos.
A su vez, los vuelos a otros estados que recibieron pacientes haitianos también fueron suspendidos por el momento.