Sábado 30 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
El problema de cloacas en Bariloche es "muy apremiante"

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La CEB reiteró que el servicio de saneamiento de la ciudad enfrenta una "situación muy apremiante" por la demora en las inversiones de fondo que debe hacer la provincia, lo que explica alguna de las denuncias formuladas por ambientalistas.

La agrupación de Vecinos en defensa de Bahía Serena recorrió las instalaciones de los colectores costanero y oeste junto a los concejales Daniel Pardo y Alfredo Martín y relevó las evidencias de vuelcos de líquidos crudos al lago Nahuel Huapi y al arroyo Ñireco, difundidos ayer en un comunicado.

El informe sobre "sitios habituales de vuelco de materia fecal" señaló la existencia de un derrame de líquidos en el caño aliviador o "bay pass" colocado en el Ñireco, "en las inmediaciones del balneario Centenario, habilitado por el municipio y declarado apto por el DPA". Episodios similares fueron denunciados el mes pasado por residentes de esa zona que se quejaban por al reiteración de vuelcos.

Ambientalistas y concejales constataron, además, "evidencias de vuelcos" en la franja costera de Melipal, a 3 km. del centro. La agrupación atribuyó los derrames al "colapso de la planta" que "obliga al vertido indiscriminado, por diversas bocas, de líquido cloacal sin tratar a las aguas del Lago Nahuel Huapi".

El director de Saneamiento, Horacio Fernandez, reconoció que el sistema atravisa "una situación muy apremiante" cuya solución depende de las obras de ampliación que debe realizar la provincia que están demoradas y sin horizonte cierto de concreción.

El técnico sostuvo que "no hay más margenes para operar, no tenemos más cosas para hacer" con la infraestructura instalada y recordó que la CEB no otorga factibilidades de conexión a la red cloacal "desde hace un año" y que el sistema no podrá incorporar a las 3.400 viviendas sociales previstas para los próximos años.

La CEB esperaba que la ampliación de la planta depuradora se licitara en diciembre pasado y que la provincia definiera, a la par, los plazos para el reemplazo del ducto cloacal que se extiende entre los kilómetros 1 y 3 de Bustillo,

Pero los plazos se dilataron sin que exista hasta la fecha una reprogramación cierta. "A principio de mes solicité informe sobre el estado del expediente (presentado al BID para la ampliación de la planta depuradora y todavía no hay respuesta" dijo Fernandez, quien confío en contar con alguna precisión al semana próxima, con la reactivación de la administración provincial.

En relación a las denuncias de vecinos y ambientalistas Fernandez explicó que "el derrame del colector Ñireco si refleja la problemática que enfrentan las instalaciones, que tienen un margen de saturación muy exiguo" y que "cualquier problema normal genera una crisis".

En cambio desmintió la existencia de vuelcos reciente en la zona de Melipal, donde habrían quedado estancados líquidos del derrame ocurrido a mitad de mes, y de otros inconvenientes en la estación de bombeo Los Retamos (km 4,800) que atormenta a los vecinos con malos olores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí