Sábado 30 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
El PBI de EE. UU. se recuperó en el final del 2009
Aumentó 5,7% en el cuarto trimestre de este período. Igual fue el peor año desde 1946, ya que cayó 2,4%.

WASHINGTON.- La economía estadounidense creció un 5,7% en los últimos tres meses de 2009, la mejor tasa trimestral registrada en los últimos seis años, según una primera estimación publicada ayer por el Departamento de Comercio.

El anuncio indica que la primera economía del mundo está superando su peor recesión en décadas a paso más firme de lo esperado.

La cifra, mejor que el 4,7% pronosticado por los analistas, es más del doble que la registrada el trimestre anterior, cuando el crecimiento fue de un 2,2%.

Para todo 2009, el producto interno bruto (PBI) de Estados Unidos se contrajo un 2,4%, la peor caída anual desde 1946. La economía estadounidense había crecido un 0,8% en 2008.

El Departamento de Comercio atribuyó la buena cifra del último trimestre de 2009 a una mejora en el consumo y un aumento de las exportaciones.

La confianza de los consumidores en la economía estadounidense subió cerca de un 2% el mes pasado. Según los analistas, los ciudadanos son más optimistas ante el mercado de trabajo y están más dispuestos al gasto.

La administración de Barack Obama intentará que la recuperación económica se refleje en el mercado laboral.

La tasa de desocupación se sitúa actualmente en un 10%, un nivel extremadamente alto para los estadounidenses.

La estimación de crecimiento "reafirma nuestro progreso y las acciones rápidas y agresivas que lo hicieron posible", destacó Obama desde Baltimore, Maryland. El mandatario reconoció, sin embargo, que la creación de empleo está yendo por detrás de la recuperación.

Por eso propuso nuevos incentivos impositivos diseñados para traducir los buenos datos del PIB en nuevos puestos de trabajo, como ofrecer 5.000 dólares por cada puesto creado en 2010, hasta un máximo de 500.000 dólares en el año.

"Ahora es el momento perfecto para este tipo de incentivo, porque la economía está creciendo, pero el comercio sigue dudando en empezar a contratar otra vez", añadió.

Casi todos los analistas, sin embargo, creen que el paro seguirá creciendo durante varios meses y oscilará casi en el 10% el resto del año.

La recuperación económica podría perder fuerza si los consumidores, que suman el 70% de la actividad económica en Estados Unidos, carecen de los ingresos para gastar.

"Por eso hay hoy tanta angustia´´, comentó el economista Brian Bethune, de la firma IHS Global Insight. "¿Puede la economía sostener este ritmo? Es la gran interrogante del momento´´.

Con el desempleo como gran preocupación, Obama tiene una propuesta para otorgar créditos fiscales a la pequeña empresa que contrate nuevos trabajadores, plan que mencionó en su discurso sobre el estado de la nación a principios de esta semana.

El objetivo es "animar a las empresas que respondan a la creciente demanda y el aumento de la producción contratando nuevos empleados", dijo Christina Romer, máxima asesora económica de Obama. (AP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí