Sábado 30 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Colombia: hallan fosa con centenares de cuerpos
Había unos 2.000 cadáveres en el lugar. La descubrieron en el departamento de Meta. Todavía no se sabe si corresponden a víctimas de las FARC o de los paramilitares.

COLOMBIA.- Las autoridades del municipio de La Macarena, en el departamento de Meta, denunciaron la existencia de una fosa con miles de cuerpos no identificados que fueron sepultados en el cementerio por tropas del Ejército.

Norberto Suárez, director de la Unidad de Exhumaciones de La Fiscalía en la ciudad oriental de Villavicencio, aseguró que en caso de confirmarse la existencia de la fosa común con 2.000 cuerpos, sería " el hallazgo de cadáveres más grande en la historia de Colombia" en un mismo sitio.

Un vocero de la Fiscalía General en Bogotá reveló que una misión del Cuerpo Técnico de Investigaciones de ese organismo, CTI, ya estuvo en el cementerio y determinó la existencia de "un gran número" de cadáveres en la fosa pero solamente hizo unas pocas inhumaciones.

Pobladores de La Macarena expresaron la sospecha de que entre las fosas estén parientes suyos desaparecidos durante los últimos cuatro años, negaron que se tratara de guerrilleros y pidieron la oportunidad de demostrarlo.

Carolina Hoyos Villamil, vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la región oriental del Bajo Ariari, pidió a la Procuraduría General de la Nación emprender una investigación propia sobre la Fosa de La Macarena.

El general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, sostiene que el Ejército no hace "ningún levantamiento [de cadáveres]" sino que esa tarea en el campo de batalla corresponde a la división de Policía Judicial (Dijin) de la Policía Nacional, lo que "luego es avalado por la Fiscalía General de la Nación". Flórez negó que en la fosa de La Macarena el Ejército haya enterrado a todas las personas que ha dado de baja en la extensa zona en la que opera la Fuerza Omega.

La Macarena pertenece al área general de operaciones de la Fuerza de Tarea Omega que persigue a Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Desde 2005 a hoy, la Fiscalía ha exhumado en distintas regiones del país 1.903 cadáveres, en su mayor parte de víctimas de paramilitares que han señalado los sitios en busca de rebajas judiciales. De acuerdo con fuentes judiciales y variados organizaciones defensoras de derechos humanos, en Colombia hay detectadas cerca de mil fosas comunes por excavar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí