Sábado 30 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Cayó la construcción y suben servicios en 2009
El Indec difundió ayer los índices oficiales para estas actividades económicas, que mostraron repuntes en enero. El turismo creció un 10% el primer mes de vacaciones.

BUENOS AIRES (DyN) - La actividad de la construcción cayó 1,6% durante 2009, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que sin embargo señaló mejores perspectivas para este año.

Este resultado se observó luego de que en diciembre se produjera una alza interanual de 3,3%y una caída de 0,9% contra noviembre.

La actividad se mantuvo durante todo el año con valores negativos respecto a 2008, pero durante el segundo semestre recortó las caídas. El peor mes resultó mayo, donde se verificó una baja interanual de 3,4%. Respecto a las perspectiva empresarias para el inicio de 2010, el 80% de los consultados dijo que el nivel de actividad no variará, o incluso caerá.

Entre los que se dedican a las obras privadas están los más optimistas. En ese grupo el 61,9% cree que no se modificará y el 19,1% cree que disminuirá.

Por su parte, el 41,9%de las empresas orientadas a la obra pública cree que se mantendrá sin cambios y el 38,7% espera una disminución.

Pese a estos números diciembre cerró con mejores perspectivas, ya que la superficie a construir registrada para la ejecución de obras privadas aumentó en diciembre 7,1 por ciento respecto a diciembre de 2008. En tanto, el consumo de servicios públicos aumentó 8,2% en 2009, impulsado por el sector telefónico y en particular por el servicio móvil, según Indec.

La telefonía acumuló durante el año pasado un alza de 22,8%. En el sector móvil se percibió un aumento de 12,7% en el número de celulares en servicio, que alcanzó a 50.409.000 unidades. En otros rubros, surante 2009, la demanda de energía eléctrica cayó 1,8%. A su vez, el consumo de gas natural subió 1,4 %. Los pasajeros transportados en medios terrestres el el año pasado bajó 4,5%.

En tanto, la Secretaría de Turismo de la Nación reveló ayer que hubo 9,5 millones de veraneantes el último mes, lo que equivale a un alza del 10,2 % respecto a enero de 2009. El secretario de Turismo, Enrique Meyer, afirmó que se trata del mayor movimiento turístico registrado durante este período en los últimos diez años.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí