Sábado 30 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
"Creí que tenía armas de destrucción masiva"

LONDRES.- El ex primer ministro británico Tony Blair justificó ayer la participación del Reino Unido en la invasión de Irak en marzo de 2003, al comparecer en Londres ante una comisión que investiga los motivos que llevaron a la guerra en ese país.

Blair dijo que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos habían "cambiado dramáticamente" la apreciación total por parte de su gobierno de la amenaza que suponía el dictador iraquí Saddam Hussein. "Si el 11 de septiembre no hubiese ocurrido, nuestra evaluación habría de sido distinta. Pero después del 11 de septiembre nuestra visión y la de los norteamericanos cambió, y cambió dramáticamente", testificó al comienzo de la audiencia ante la comisión.

Explicó que entonces llegó a la conclusión de que no podía asumirse "ningún riesgo" en vista de esa nueva dimensión de amenaza terrorista, que era distinta de anteriores formas "políticas" de terrorismo.

"Hasta el 11 de septiembre pensábamos que él (Saddam Hussein) constituía un riesgo, pero pensamos que merecía la pena contenerlo" explicó el ex primer ministro laborista. Sin embargo, después del 11 de septiembre los cálculos del riesgo cambiaron crucialmente", comentó. "Desde ese momento Irán, Libia, Corea del Norte, Irak... había que poner fin a todo ello", sostuvo.

Describió a Saddam como un "monstruo" y agregó que continúa opinando que a los "estados canalla" no se les debería permitir que desarrollen armas de destrucción masiva. "Creí sin duda alguna que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva", aseguró. "Creo que los servicios secretos fueron convincentes y tuvimos que actuar". (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí