Sábado 30 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Vendedores ambulantes resisten operativo municipal
Durante la noche del jueves inspectores decomisaron mercadería a vendedores de calle Mitre, lo que desató un serio conflicto. Ayer se reunieron ambas partes, pero no hubo acuerdo.

BARILOCHE (AB).- Luego de varias advertencias e intimaciones, el municipio comenzó a infraccionar a los vendedores ambulantes de la calle Mitre, quienes resistieron el operativo y reclamaron por el derecho a trabajar en el sitio de mayor afluencia turística.

Muchos de ellos tienden sus "paños" en la vía pública para ofrecer artesanías, pero otros se dedican a la mera reventa de productos industrializados, como ropa, peluches y muñecos a cuerda. También abundan los vendedores que llegan de otros lugares del país para hacer "la temporada".

El secretario de Gobierno, Jorge Franchini, dijo que la decisión del municipio es "ponerse firme y empezar a aplicar la ordenanza" de venta ambulante, que le asigna zonas y establece reglas estrictas que hoy nadie cumple.

En el centro sólo podrán trabajar los vendedores de alimentos y el resto tendrán destinado el sector que va desde la calle 25 de Mayo hacia el Sur, muy lejos del área comercial y de mayor circulación de turistas.

En la noche del jueves los inspectores municipales se presentaron en la Mitre con apoyo policial y decomisaron la mercadería de uno de los vendedores, lo cual desató una protesta inmediata del resto de sus colegas.

En medio de una tensa discusión, los vendedores rechazaron cualquier sanción y aseguraron tener un compromiso de palabra de la secretaria de Acción Social, Norma Gómez, para trabajar en esa arteria hasta el domingo 31.

Franchini dijo desconocer ese acuerdo y reiteró que "en la Mitre no pueden estar", aunque admitió que el municipio no aplica la misma severidad con los puestos de panchos, hamburguesas y choripanes, que tampoco están encuadrados en la ordenanza pero trabajan sin mayor impedimento.

Ayer por la mañana el funcionario se reunió con unos 15 vendedores, pero sin encontrar solución al conflicto.

Según Franchini, de ese nutrido grupo sólo cuatro eran barilochenses y el resto no tienen radicación en la ciudad. Dijo que el municipio sólo atenderá la situación de los que viven "todo el año" en Bariloche, "mandan a sus hijos a la escuela local y pagan los impuestos". De hecho, la ordenanza vigente impide habilitar como vendedores callejeros a quienes tengan menos de cuatro años de residencia en la ciudad.

En nombre de los vendedores, Luis Boc-ho dijo que le plantearon al municipio varias opciones como montar una globa durante una semana en el Centro Cívico, o crear un paseo peatonal nocturno en una calle céntrica, para artesanos y ambulantes. Pero no fueron escuchados.

En rechazo del desalojo y de los decomisos de mercadería, Boc-ho reconoció que "existe un problema y debe tener una solución, pero no de esta manera". Dijo que los vendedores sólo llegan a la Mitre cuando cae la noche y se ubican del lado del cordón y no de los comercios, para causar menos molestias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí