Sábado 30 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Urribarri pide levantar el corte a Uruguay, pero no frena la protesta

BUENOS AIRES (DyN) - Los asambleístas de Gualeguaychú avanzan con los preparativos para la protesta "acuática" que tendrá lugar sobre el río Uruguay mañana para reiterar sus reclamos en contra de la pastera Botnia, pese a los pedidos del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para que levanten el corte del puente internacional.

Urribarri, que ya inició gestiones con el presidente electo de Uruguay, José Mujica, para encontrar una solución a la disputa, consideró ayer que el bloqueo del puente internacional General San Martín "perjudica" la ciudad de Gualeguaychú y, además, "no le hace ni cosquillas" a la papelera.Sus declaraciones coincidieron con el pedido que ya había realizado el sábado pasado antes del encuentro que mantuvo con Mujica, cuando pidió dar un "gesto de integración y madurez" hasta tanto se conozca el resultado de la demanda ante La Haya, que se concretará en los próximos meses.

Sin embargo, los asambleístas insisten con su estrategia y mañana a partir de las 20 realizarán una nueva "marcha acuática" en el río Uruguay y un "antorchazo" sobre el puente internacional General San Martín. Las dos actividades se producirán en coincidencia con el recambio turístico, con el fin de ganar visibilidad para la protesta y ese día también se celebra el Día Mundial en Defensa de los Humedales y el día de la Virgen de la Candelaria.

En los últimos días se conoció la voluntad del actual presidente de Uruguay Tabaré Vázquez de iniciar una "gestión" con las autoridades argentinas antes de dejar su cargo, lo que fue bien recibido por los asambleístas pero en modo alguno puso en peligro la continuidad de la protesta. Esas tratativas serían llevadas a cabo antes del fin del mandato de Vázquez, el próximo 1º de marzo, cuando asuma Mujica, también del Frente Amplio. El gesto implicaría una flexibilidad en la postura del mandatario socialista, ya que hasta ahora se había negado a negociar, hasta tanto no se levantara el corte del puente General San Martín, que ambientalistas mantienen desde noviembre de 2006.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí