Sábado 30 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
La jueza fue muy dura con Barrios y decidió dejarlo preso
No excarcelaron a "La Hiena" porque el hecho fue "gravísimo". Fue decisivo que escapara y se entregara seis horas más tarde.

MAR DEL PLATA (Télam).- El boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios continuará preso por el accidente en el que murió una joven embarazada el domingo pasado en Mar del Plata, ya que la justicia considera que fue un hecho "gravísimo" y hay peligro de que el imputado entorpezca la causa y se fugue por sus contactos en el exterior.

La decisión fue adoptada por la jueza de Garantías Lucrecia Bustos, quien calificó de "furtiva" la actitud de Barrios al huir del accidente y consideró que así "priorizó su fama y poderío económico".

De esta manera, la magistrada rechazó el pedido de excarcelación que había hecho el abogado de Barrios, José Vera, quien apeló ayer mismo la medida.

Mientras tanto, el boxeador permanecerá detenido en la cárcel de Batán hasta que se resuelva su situación procesal, es decir, si se le dicta o no la prisión preventiva.

El fallo destaca que "en caso de encontrarse en libertad, el imputado intentará eludir la acción de la justicia y obstaculizar el descubrimiento de la verdad".

El accidente que protagonizó Barrios se produjo el domingo cuando, a bordo de una camioneta BMW X5, impactó de atrás a un Fiat 147 que se hallaba detenido. A raíz del impacto, el Fiat atropelló a Yamila González y su madre y les produjo lesiones a raíz de las cuales la primera, embarazada de seis meses, murió.

Barrios protagonizó un rato después otro incidente al chocar de atrás a una camioneta F-100 cuando circulaba por la vieja ruta que va de Mar del Plata a Miramar, accidente en el que también intentó escapar, pero la camioneta BMW quedó inutilizada. Recién seis horas después del hecho, el boxeador se entregó y quedó detenido. Al respecto, la jueza dijo que en primer término "debe ponderarse la actitud asumida por Barrios, intentando escapar y ocultarse, revelando una actitud furtiva por la circunstancia de hacerlo de contramano" por la calle Ayacucho.

Bustos hizo hincapié en que el boxeador reconoció haber embestido al Fiat 147, pero "optó por retirarse presuroso priorizando su fama y poderío económico". También valoró que Barrios reconoció haberse enterado del hecho por el llamado de un periodista y "a pesar de eso no regresó al lugar".

Pero uno de los motivos que más tuvo en cuenta para dejarlo preso es que el boxeador puede recibir "una pena de efectivo cumplimiento" porque lo ocurrido "se trata de un hecho de características gravísimas" por la pluralidad de víctimas, una de ellas fallecida cuando estaba embarazada.

Además, mencionó la "falta de cooperación" de Barrios "al presentarse ante las autoridades policiales seis horas más tarde de ocurrido el hecho", lo que "tornaría viable la desaparición de sustancias tóxicas de su organismo que podrían agravar su situación procesal".

El fallo destaca que Barrios podría haber efectuado alguna maniobra "si se tiene en cuenta su calidad de deportista de alta jerarquía, con posibilidad de conocer los métodos idóneos como así también el tiempo necesario para degradar las eventuales sustancias nocivas en su cuerpo".

Al respecto, valoró la declaración de un testigo que dijo que tras el accidente "La Hiena tenía los ojos caídos, arrastraba las palabras y balbuceaba, como esi estuviera ebrio o bajo los efectos de alguna droga". Otros dos hombres dijeron que parecía "dopado" y "drogado o alcoholizado".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí