La ciudad de Nueva podría haber quedado descartada para ser el escenario del proceso por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, según informaciones que publica hoy el diario "The Washington Post".
"Nueva York está fuera", cita el rotativo a un funcionario del gobierno. Otra fuente gubernamental señaló que aunque aún no hay una decisión formal, el Departamento de Justicia analiza ya otras opciones.
El diario considera que la decisión de que el juicio no se celebre en Nueva York sería un "revés" para el presidente Barack Obama en sus esfuerzos por cerrar la controvertida prisión de Guantánamo.
Antes, el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, había pedido a la Casa Blanca que elija otro lugar para el proceso contra Khalid Sheikh Mohammed y cuatro de sus cómplices, porque temía que el juicio implicara costos muy elevados y altos riesgos de seguridad para la ciudad.
La presidenta de la comisión de los servicios de inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, señaló en una carta a Obama que el proceso en Nueva York aumentaría el peligro de atentados.
Según "The Washington Post", no existen sin embargo alternativas viables. Una de las últimas posibilidades es la corte distrital de Virginia del Este, donde sin embargo hay una fuerte oposición por parte de la población.
Otra opción sería una base militar aérea en Newburgh, al norte de Nueva York, donde sería necesario construir antes un edificio judicial y una cárcel.
Según informaciones oficiales, unos 35 reclusos de Guantánamo serían procesados por tribunales militares o civiles. La Casa Blanca planea comprar una prisión de alta seguridad en el estado de Illinois para albergar a los prisioneros. Los medios señalan sin embargo que aún no se cuenta con los fondos necesarios para la adquisición.
DPA