WASHINGTON.- Enfrentado a una oposición creciente a ventilar un juicio por terrorismo en la ciudad de Nueva York, el gobierno de Barack Obama considera trasladarlo a otra jurisdicción.
Dos funcionarios del gobierno, que hablaron con la condición del anonimato, dijeron ayer que el Departamento de Justicia está estudiando planes de posibles sedes alternativas para juzgar a Jalid Sheij Mohamed, acusado de orquestar los ataques terroristas del 2001, y cuatro cómplices, en el caso de que el Congreso o las autoridades locales impidan que el juicio se lleve a cabo en Manhattan.
Los dos hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a informar sobre las deliberaciones.
El secretario de Justicia Eric Holder anunció el año pasado que el juicio se ventilaría en el tribunal federal de Manhattan, lo que provocó enérgica oposición en el Congreso y en Nueva York.
Las versiones sobre la búsqueda de otra sede para el resonado juicio por terrorismo tienen lugar después que Obama y Holder estuvieron semanas a la defensiva acerca de su manejo de amenazas terroristas.
El gobierno admitió fallas en los servicios de inteligencia en el frustrado atentado contra un avión en vuelo a Detroit el día de Navidad, y el caso resucitó un debate en el Congreso acerca de si dichos sospechosos debían enfrentar la justicia civil o militar.