BUENOS AIRES (DyN) - Martín Redrado renunció al cargo de presidente del Banco Central, al cabo de 23 días de una aguda crisis política denunciando un "atropello de las instituciones" por parte del oficialismo. Sin embargo, el gobierno desconoció el acto y reclamó que avance el dictamen de la comisión bicameral que debe definir sobre su destitución, mientras intenta avanzar en la aprobación parlamentaria del Fondo del Bicentenario con las reservas con ayuda de los gobernadores. (Ver página 3)
La crisis adquirió ya por la noche perfiles de sainete, con cruces simultáneos por los medios. Mientras daba la conferencia de prensa en un hotel capitalino, Redrado replicó a declaraciones paralelas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien había expresado que la renuncia "no existe". (ver aparte)
En este marco, anoche existía incertidumbre sobre si la bicameral encabezada por el vicepresidente Julio Cobos emitiría finalmente el dictamen sobre el desempeño del titular del Central, previsto para el martes. Para algunos opositores devino en abstracto, pero otros insistían en que igualmente debería expedirse.
El economista dijo que "si el gobierno desconoce mi renuncia quiere decir que sigo siendo presidente del BCRA cosa que el gobierno desconoce, con lo cual siguen las incongruencias" al tiempo que explicó que en este caso la presidenta "debería derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)" que lo echó.
Redrado puntualizó que hemos llegado a esta situación por el avasallamiento a las instituciones que hace el gobierno nacional. El gobierno quiere llevarse por delante las reservas de todos los argentinos y llevarse todo puesto".
El ex funcionario remarcó que "hice lo correcto y dejo el Banco Central plenamente satisfecho. La Presidenta buscó ilegalmente mi remoción, lo que era necesario era que el presidente del BCRA reportara a la comisión parlamentaria pero lamentablemente el gobierno se llevó todo por delante".
Redrado expresó que es la primera vez que no se respeta al BCRA en cinco años" y dijo haberse opuesto a varias iniciativas oficiales. "No es la primera vez que pongo límites durante mi gestión. (...) Desde comprar YPF Respsol, pagarle al Club de París, colocar títulos compulsivos al sistema financiero o quitarle la independencia al Central modificando su Carta Orgánica", sostuvo.
Más adelante, denunció que en 2008 hubo muchas presiones para que se devaluara la moneda y sostuvo que se evitó "por firmeza que pusimos en la política cambiaria". Redrado reiteró: "Creo que mi ciclo está terminado y quiero que esto sirva para dar vuelta la página". Calificó su renuncia como "gesto republicano" y que "el atropello pudo más ".
Por otra parte, deslindó toda responsabilidad de su gestión en la conformación de los índices de inflación. "Muchos creen que con la tasa de interés y el tipo de cambio se puede manejar la inflación pero esto no es así porque el 90% de la economía se maneja en efectivo ".