CIPOLLETTI (AC).- Tras el encuentro realizado con funcionarios rionegrinos y neuquinos, la Federación de Productores comunicó que "se resolvió avanzar en varios frentes simultáneamente" para encontrar una solución "a los problemas de abuso de posición dominante por parte de distintas empresas empacadoras de la región".
Como acciones inmediatas, "se profundizarán las gestiones con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; se denunciarán las irregularidades empresariales a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, organismo especializado en materia de competencia y autoridad de aplicación de la Ley Nº25.156; se inició ante la secretaría de Fruticultura de Río Negro la reapertura de recepción de reclamos en el marco del proceso de mediación establecido en el artículo 34 de la ley provincial 3611; y se avanzará en acciones a mediano y largo plazo simultáneamente", puntualizaron.
La intención de los productores es lograr una ley nacional que los ampare, propuesta que fue avalada por funcionarios que participaron del encuentro realizado el jueves por la noche en instalaciones de la Federación.
Ayer la institución emitió un comunicado en el que convocó a productores de distintas empresas con problemas en la relación comercial, "a efectuar los reclamos en su sede para canalizarlo por las vías correspondientes".
"Aquellos que iniciaron los reclamos a través de la secretaría de Comercio Interior también pueden iniciar otro expediente para solicitar la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia", se aclaró. La recepción de los casos se harán de 8.30 a 16.30 en 9 de Julio 1030 de Cipolletti.
Varios productores denunciaron haber tenido que firmar contratos por la temporada 2009/10 sin tener la liquidación final por la cosecha anterior y hablaron de valores "muy por debajo del costo de producción e incluso del costo operativo".
"Hemos detectado contratos extorsivos", aseguró el presidente de la Federación, Manuel Mendoza.