NEUQUÉN (AN).- Autoridades provinciales, municipales, concejales y de la Policía mantuvieron una reunión ayer en la que coincidieron en modificar ordenanzas con el objetivo de prohibir el expendio de alcohol durante las primeras horas de la mañana y controlar la venta de los mayoristas.
La idea es que las nuevas normas entren en vigencia entre fines de febrero y principios de marzo; mientras tanto continuarán los controles a locales comerciales, a puntos de venta clandestinos y a consumidores.
En la sede del Concejo Deliberante de la Ciudad se llevó adelante la reunión en la que participó el secretario de Seguridad Guillermo Pellini, el secretario de Gobierno municipal Raúl Dobrusín, el secretario Legal y Técnico del municipio Fabricio Torrealday, el jefe y subjefe de la policía neuquina y 13 de los 18 concejales capitalinos.
Bajo un muy buen clima y en la misma sintonía todos comulgaron con la idea de controlar el consumo de alcohol.
Todos quedaron de acuerdo en concretar las modificaciones una vez que el Concejo retome la actividad a partir del 15 de febrero.
La primera tiene que ver con extender el horario de prohibición de venta de alcohol. En la actualidad la ordenanza 9604 estipula que entre las 23 y las 8 no está permitida la venta salvo en bares y restaurantes.
Como hace un par de años se modificó el horario de cierre de los boliches, que pasó de las 6 a las 8, los jóvenes hoy salen del local bailable y se van a las confiterías donde continúan tomando.
La modificación propuesta por el edil justicialista Darío Martínez estipula que el horario de veda se extienda hasta las 10 de la mañana para evitar que los jóvenes sigan consumiendo en las confiterías después del boliche.
La otra modificación que se aspira implementar es un proyecto presentado en setiembre pasado por Torrealday que consta en ser más estricto en los controles para con los mayoristas.
"Sólo podrán venderle a quienes tenga licencia comercial y en el caso de que le vendan a particulares tendrán que llevar un registro donde quede asentada la persona a la que se le vendió y la dirección", explicó el impulsor de la propuesta. En el caso de que se detecten irregularidades en un mayorista se podría llegar a recurrir a la AFIP para que controle la facturación realizada porque al parecer hay mucha evasión en el rubro.
Ambas modificación sería elevadas la próxima semana por el Ejecutivo al Deliberante. Los concejales presentes se comprometieron a darles prioridad en el tratamiento por lo que se especula que entre fines de febrero y principio de marzo las nuevas normativas podrían entrar en vigor.