BUENOS AIRES (DyN)- La presidenta de la patronal italiana Confindustria, Emma Marcegaglia, envió una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para pedir que Bruselas intervenga sobre la orden del gobierno argentino a Telecom Italia para que desinvierta en su filial de Argentina.
En tanto, el viceministro italiano de Desarrollo Económico, Paolo Romani, reconoció que existe preocupación acerca del futuro de la empresa Telecom Italia en el marco de la operación de compra de sus acciones por parte de Telefónica de España, y no descartó una gestión del gobierno para intentar persuadir a algunos de los actuales socios para que revisen la decisión de vender. Según consignaron agencias de noticias internacionales, el viceministro italiano afirmó que "como Gobierno no podemos fingir que el problema no existe", en referencia a un posible escenario en el que la operadora italiana quedará bajo gestión extranjera, por lo que no descartó intentar persuadir a algunos socios italianos de Telecom para que intervengan en el asunto.
El funcionario se refirió a una táctica de persuasión que podría llevar a cabo el gobierno hacia los bancos italianos Mediobanca e Intesa Sanpaolo, que integran el accionariado de Telecom Italia a través del consorcio Telco (que también integran Telefónica y Generali).
Romani insistió en los perjuicios que puede suponer para Italia una gestión extranjera de Telecom ante una retirada de inversiones. "Si una multinacional no italiana adquiere una compañía radicada en Italia puede decidir no invertir en Italia y, por tanto, existe un riesgo de que se empobrezca la estructura que existe", añadió.