Viernes 29 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Cómo ven el nuevo "chiche" tecno de Apple
Expertos entre el asombro y la casi decepción por el iPad. Destacan diseño y utilidad, pero advierten falta de aplicaciones.

El secreto de Apple ya fue revelado: el iPad, presentado por Steve Jobs. Pero ¿qué piensan los expertos? Veamos:

* El medio especializado Cnet.com recibió el iPad con bastante cautela, por no decir decepción. Scott Stein relata en su blog cosas que un notebook cualquiera puede hacer y la tableta no: videoconferencia, cambiar la batería, ejecutar programas en flash (algo imprescindible en millones de aplicaciones web), enchufar cualquier dispositivo por USB, del que carece o, simplemente, ampliar su capacidad con más memoria RAM. El sitio también se pregunta si el iPad no es un iPod Touch gigante.

* El sitio Unstrung.com se pregunta qué piensan del nuevo invento de Apple los más jóvenes, los nativos digitales. Respuestas poco alentadoras: no es atractivo para cualquier persona que tenga ya un iPhone o un notebook, no tiene características de otros tablets imprescindibles, como el reconocimiento de texto escrito a mano o la cámara de fotos, que no reconozca una amplia variedad de archivos de video o la ya clásica ausencia de flash.

* Bobbie Johnson, de The Guardian, dice: "Mis primeras impresiones son buenas: es voluminoso, pero no pesado, y parece sólido. La pantalla es como del tamaño de un libro grande (...). Esa pantalla grande y cristalina lo hace vulnerable a las roturas, pero puede también resultar liberador para los que están acostumbrados a la portátil".

*Según David Pogue, bloguero de The New York Times, el iPad es "básicamente un iPod Touch gigante: con la parte trasera de aluminio, media pulgada de grosor, con una pantalla de diez pulgadas rodeada por un borde negro brillante". Pogue señala también que es posible conectarlo al iPod y iPhone y que tiene un único botón de inicio. Y agrega: "Tal vez, la aplicación más destacada del iPad sea iBooks, una tienda online que convierte al iPad en competidor directo del Kindle de Amazon. Según Apple, los libros se venderán en el formato abierto ePub.

* Para la revista Wired, el iPad tiene un hardware "despampanante"; no obstante "no tiene cámara; aunque Apple debe confirmarlo, las demostraciones en directo del dispositivo durante su presentación indican que podría no ser compatible con Flash (...), parece que el iPad funciona como el iPhone en cuanto a las aplicaciones y sólo puede funcionar una a la vez (...), no existe GPS para el modelo Wi-Fi". (El País)

LAS CLAVES

* Pantalla. Nítida, viva y buen contraste. Al igual que en el caso del iPhone, Apple golpeó primero.

* Velocidad. Lo parecía en la presentación y, una vez probado, convence.

* Fotografía. La nueva aplicación para gestionarlas se acopla bien al producto. Además, puede usarse como portarretratos.

* Libros electrónicos. iBooks, la aplicación creada por Apple, es intuitiva y fácil de leer gracias a la calidad de la pantalla.

* Autonomía. Si las 10 horas de uso de video y el mes en espera es real, unido al peso de 680 gramos, es el dispositivo ideal para viajar. Eso sí, por comodidad, mejor llevar teclado físico y webcam aparte.

* Precio. Los 499 dólares hacen que el iPad sea aún más atractivo. Que carezca de 3G no será un inconveniente para muchos compradores.

* Aplicaciones. Será una ventaja que funcionen todas las que ya existen, y también que se hayan creado otras específicas, como iWorks. Problema: el iPad carece de Flash.

(El Mundo)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí