Viernes 29 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
VISTO Y OIDO EN NQN
Sapag no deja pasar detalles * Más deserciones en el MPN * En el PJ no quieren saber nada con la UCR

Se perdió la "o"

 

Muy probablemente varios funcionarios se habían dado cuenta, pero ninguno dijo nada. El gobernador Jorge Sapag sí. "¿Y la ´o´? ¿Dónde esta la ´o´? ¡La escribimos con tiza?!", propuso, pero sin disimular que el error que cometió el letrista no le cayó bien. Fue el martes en el espacio Duam en la entrega de vehículos a organismos oficiales. Una de las ambulancias tenía mal escrito el nombre del hospital Bouquet Roldán. Con letras bien grandes decía "Buquet". Vaya uno a saber cuál fue la causa que motivó el error. Pudo ser que el letrista leyó mal o porque se lo transcribieron mal a él. Y pudo ocurrir porque a veces para un acto oficial se hacen cosas de apuro. Y así salen. Eso sí, que no queden dudas, el apellido del ex gobernador -del 1903 al 1907, propulsor del traslado de la capital, de Chos Malal a la Confluencia-, del entonces territorio nacional, está mal escrito.

 

Dibujante

 

El gobernador Jorge Sapag se preocupó en asumir plenamente que si no salió un buen dibujante, fue por limitaciones propias. Lo hizo al recordar que su profesor en la materia había sido el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel. "Fue mi profesor de dibujo aunque, debo confesar, no aprendí. Pero cuidado, fue por mi culpa, no de él", dijo Sapag. El relato lo hizo porque indicó que en el marco del conflicto con la comunidad Paichil Antriao en La Angostura, Pérez Esquivel asumió una postura en defensa de lo mapuches sin conocer acabadamente el tema. Contó que para darle un panorama cierto del caso, le había escrito una carta, porque lo conoce de la época en que fue alumno suyo. Dibuje, maestro.

 

Primero, internas

 

Aún cuando son amplia mayoría las agrupaciones del MPN que reclaman que el partido reforme su Carta Orgánica para permitir una mayor participación de los afiliados en la conducción y candidaturas, no hay unanimidad. "No queremos hacer planteos que generen polémicas ni cosa parecida, pero en nuestra agrupación no compartimos la urgencia de introducir esos cambios", dijo Arsenio "Bocha" Baeza, quien fue candidato en cuarto lugar a diputado nacional en las elecciones últimas. Baeza, que lidera un sector interno, dijo que "entendemos que primero se tienen que hacer las internas como lo dice la Carta Orgánica y que luego, las nuevas autoridades, inicien y concrete ese proceso de cambios". De hecho, anunció que su agrupación no participa de los encuentros que viene promoviendo la seccional Primera para impulsar la renovación.

 

Saltan el cerco

 

Se siguen sumando dirigentes vecinalistas del MPN que se pasan a otras fuerzas. Uno de los que critica con mucha vehemencia a la conducción partidaria es Aladino Mardónes, un histórico emepenista que preside la comisión vecinal de El Progreso. Precisamente, dijo que el gobierno provincial no responde a los reclamos que le han hecho y tampoco han contestado las propuestas de trabajo que han formulado para distintas áreas. Como reacción a esa falta de atención Mardónes se ha sumado al equipo de trabajo del gobierno municipal, que lidera el radical Martín Farizano. Puntualmente colabora en Desarrollo Social, la cartera de Horacio Baldo. No es el único. Otro presidente de vecinal, de extracción emepenista, también se desempeña en esa subsecretaría. "Y muchos seguirán el mismo camino si la dirigencia del partido y el gobierno no atienden a las bases", vaticinó meses atrás el ex concejal Nerio Navarrete, quien se pasó al Une. Parece que se cumple el pronóstico.

 

Parrilli sí?

 

"La candidatura de Oscar Parrilli gobernador la apoyamos, nos parece interesante y posible, pero lo de seguir con los radicales no tanto. Si es con los radicales que apoyan al gobierno nacional (léase el diputado Hugo Prieto, el intendente Martín Farizano) sí, pero con los ´cobistas´ que nos han generado tantos problemas (Horacio Quiroga), no", dijo Gabriel "Tom" Romero, que lidera el Frente de Agrupaciones Peronistas, para replicar declaraciones del presidente del partido, Luis Sagaseta, a este diario. "Hugo Goncalves sí volverá al bloque legislativo, pero cuando sea puro PJ o FpV, no ahora que lo preside un radical cobista (Eduardo Benítez)", añadió. Respaldó que la interna se haga en marzo o abril. "Para el Consejo Provincial estamos con Javier Bertoldi y propiciamos la presencia de nuestros referentes y para el Consejo Local proponemos, firmemente, a José ´Monito´ Ortiz", añadió.

 

"Pichi" contesta

 

El presidente del justicialismo neuquino, el diputado Luis "Pichi" Sagaseta, dijo que no quiere generar polémicas con sus partidarios, pero replicó a Tomás Arguello, quien le cuestionó su gestión. "La sede no es un museo, sí tiene un sector donde recordamos a las figuras nacionales y provinciales que con sus actividad hicieron historia, empezando por Eva y Juan Perón", dijo. Añadió que como nunca, el PJ neuquino "tiene dos senadores, un diputado nacional identificado con la presidenta Cristina Fernández, seis diputados provinciales, intendentes, concejales en toda la provincia y referentes en los gobiernos de la provincia, Neuquén, Plaza Huincul, Cutral Co". Respondiendo otra de las críticas sostuvo que en la sede se hacen actividades permanentemente, entre ellas jornadas de adoctrinamiento partidario y capacitación política. He dicho.

 

Mate amargo

 

Quienes pasen por el Parque de la Ciudad del barrio La Sirena, en el predio que fue del Ejército, y ven a los empleados de la subsecretaría de Deportes en los canteros, tomando mate bajo los árboles, no piensen mal. No es displicencia ni desatención. Ocurre que todavía falta adecuar las instalaciones. Y en estos días de temperaturas altas muy altas, cuando llegan en las mañana primero tienen que dejar pasar un rato para se ventilen, para recién entonces iniciar las actividades. Al menos inviten uno. (AN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí