Viernes 29 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Procesan al ex jefe del Banco de Drogas y a su hijo
El ex funcionario del Ministerio de Salud fue acusado de integrar la organización que traficaba medicamentos y del fraude con subsidios del sistema de tratamientos de alto costo.

BUENOS AIRES (DyN) - El ex jefe del Banco de Drogas del Ministerio de Salud nacional y médico oncólogo Roberto Loiácono y un hijo suyo fueron procesados con prisión preventiva por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa por la llamada "mafia de los medicamentos", informaron ayer fuentes judiciales.

El magistrado les imputó los delitos de "asociación lícita", al igual que al resto de los procesados, y "fraude", este último cargo por supuestamente "requerir subsidios en forma irregular al APE" -la Administración de Programas Especiales- que financia tratamientos de alto costo para uso gratuito por parte de las obras sociales sindicales.

Loiácono, y su hijo Fernando están detenidos desde el lunes 4 de enero, cuando se presentaron en el juzgado de Oyarbide.

Gonzalo Díaz Cantón, abogado de Fernando Loiácono, anunció apelará la resolución ante la Cámara Federal e insistirá con el pedido de excarcelación de su pupilo: "El cargo que se le imputa (miembro de una asociación ilícita) es de menor rango que el de otros procesados, incluso alguno de ellos en libertad", dijo en alusión a Paula Aballay -mujer del detenido dirigente gremial bancario Juan Zanola-, acusada de "organizadora" pero beneficiada con la libertad.

"Es imprescindible y urgente aplicar un criterio ecuánime en el proceso, debido a que, por lo visto hasta ahora, parecería que en algún caso existen privilegios en detrimento de otros involucrados en la causa", advirtió Díaz Cantón. La solicitud de excarcelación de Loiácono hijo fue rechazada por Oyarbide, por lo que la Cámara Federal debe decidir.

Los Loiácono tenían "una actuación interesante" en la trama de la comercialización de los medicamentos, además de mantener "un vínculo con las otras personas que están ya con las excarcelaciones rechazadas por la Cámara y con autos de procesamiento por asociación ilícita", dijo el juez días atrás. El oncólogo Loiácono estuvo al frente del Banco de Drogas del Ministerio de Salud hasta marzo de 2008, cuando la entonces ministra Graciela Ocaña lo separó de esa área tras iniciarle un sumario por presuntas incompatibilidades en el cargo pues habría comprado drogas a su hijo.

También, como funcionario, habría tenido acceso a las drogas que debían repartirse gratuitamente pero que habrían terminado siendo comercializadas. Se investiga también si Loiácono habría recibido "retornos" del Policlínico Bancario (POBA), en el marco de una serie de auditorías médicas.

En tanto, su hijo Fernando figura como gerente de la droguería Biodrugs S.A., sospechada haber adquirido remedios cuestionados y de tener un lazo con el titular de la droguería "San Javier", el ya procesado Néstor Lorenzo. En la causa -donde también está acusado el ex subsecretario de Control Sanitario del Ministerio de Salud bonaerense Alberto Costa- se investiga además si desde esa cartera y el Banco de Drogas que estaba a cargo de Loiácono se "direccionaron licitaciones" y si se usaron "fondos rotatorios", unas partidas especiales para comprar remedios contra epidemias. Oyarbide consideró a Lorenzo y a Zanola jefes de una organización ilícita destinada al tráfico de los medicamentos y por eso los procesó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí