Viernes 29 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Problemas para el riego por las "aguas claras"

ROCA (AR).- El Consorcio de Riego, desde finales de noviembre hasta hoy, gastó alrededor de 180.000 pesos para contrarrestar los serios inconvenientes que, como es habitual en época estival, provocan las "aguas claras". Si continúan las altas temperaturas, el costo superará los 400.000, se advirtió.

El productor y presidente del Consorcio de Riego de Roca, Ángel Spampani, aseguró que "la extrema clarificación" de las aguas derivada de la decantación en los embalses de las represas hidroeléctricas, provoca que nazca "en forma abundante" maleza acuática sobre el fondo del canal principal, prácticamente a lo largo de la totalidad de su cauce.

Como ocurre cada año en esta época, si no se lleva adelante la limpieza adecuada, los chacareros de Villa Regina corren grandes riesgos de que "el agua no llegue a sus chacras y eso sería un grave problema", advirtió Spampani.

"Esto es producto de la clarificación de agua que se deriva sobre todo de la represa de Cerros Colorados (puesto que el río Neuquén es el que aportaba mayor turbiedad al Negro) y que genera que los rayos solares penetren con mayor facilidad y crezcan malezas de todo tipo en el fondo", explicó el productor.

Esto obliga a los consorcios a incrementar la inversión, ya que "cada año el canal necesita mayor limpieza de tanta lama que crece, se traba y ocasiona tapones en distintos sectores".

Acerca de este punto, el dirigente de los regantes indicó que "cada pasada cuesta entre 60.000 y 70.000 pesos" y señaló que "desde noviembre ya realizamos tres y si sigue el calor es muy probable que tengamos que hacer tres más". Estas son las cifras sin tener en cuenta los "gastos extras" que pueden surgir a causa de la rotura de los tractores con los que se tira la cadenas especiales para la limpieza.

Otro de los problemas que deben afrontar los productores es la toma de agua del canal por parte de Aguas Rionegrinas S.A. para la distribución del líquido a un sector de esta ciudad. "ARSA sigue tomando agua y por lo tanto no sólo hay escasez sino también baja presión", aseveró Spampani. "Además, no colaboran con en el mantenimiento del canal", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí