Viernes 29 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Marcha acuática y antorchas en Gualeguaychú

GUALEGUAYCHÚ.- La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú renovará este fin de semana su rechazo al funcionamiento de la pastera Botnia en Fray Bentos con una nueva "marcha acuática" en el río Uruguay y un "antorchazo" sobre el puente internacional General San Martín.

En medio del recambio turístico, la nueva manifestación se llevará a cabo el domingo, al celebrarse el Día Mundial en Defensa de los Humedales y el día de la Virgen de la Candelaria.

Ambas modalidades de protesta se realizarán en forma simultánea desde las 20, ya que mientras se lleve a cabo la marcha de antorchas sobre el puente General San Martín, una caravana de naves circulará por el río.

El objetivo es "ratificar" el "repudio a la planta" por parte de la comunidad de Gualeguaychú, señaló el asambleísta Juan Veronesi.

Cuando se le preguntó sobre la "gestión" que realizaría antes de dejar su cargo el presidente Tabaré Vázquez ante las autoridades argentinas, Veronesi señaló: "Más vale tarde que nunca".

Según medios de comunicación orientales, Vázquez le habría expresado a su sucesor, José Mujica, su intención de realizar una "gestión" en procura de allanar el camino hacia una superación del conflicto.

Esas tratativas serían llevadas a cabo antes del fin del mandato de Vázquez, el próximo 1 de marzo, cuando asuma Mujica, también del Frente Amplio.

El gesto implicaría una flexibilización en la postura del mandatario socialista, ya que hasta ahora se había negado a negociar, hasta tanto no se levantara el corte del puente General San Martín, que la Asamblea de Gualeguaychú mantiene desde noviembre de 2006.

Incluso, bloqueó la posibilidad de Néstor Kirchner a asumir como titular de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), por considerar que el ex presidente y su esposa, Cristina Fernández, promovieron o, al menos, no evitaron la instrumentación del corte del puente internacional, que ha causado millonarias pérdidas a Uruguay. Esta actitud fue celebrada por el gobierno nacional que aseguró que ve bien cualquier "gestión positiva" por parte del presidente de Uruguay. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí