BUENOS AIRES (DyN) - Estados Unidos ratificó ayer que ayudará a la Argentina a atrapar a los iraníes con reclamo de captura por su presunta participación en el atentado contra la mutual judía AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos.
"El Gobierno y el pueblo de los Estados Unidos comprenden el dolor causado por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y han manifestado constantemente su compromiso de ayudar para que avance el proceso de justicia contra los responsables", dijo hoy la embajadora Vilma Martínez, luego de reunirse con el fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman.
Al respecto, la diplomática sostuvo que "esta reunión fue una gran oportunidad para poder conocer el trabajo que realizan el doctor Nisman y su equipo en esta investigación tan importante", informó la representación norteamericana en un comunicado.
En este primer encuentro formal entre ambos, el Gobierno de Estados Unidos reiteró su decisión de "colaborar con el pedido del Gobierno Argentino a Irán para que presente a los sospechosos ante la justicia argentina".
La embajadora había estado reunida hace unas semanas con la dirigencia de la AMIA y la DAIA, pero esta visita con el encargado de la investigación judicial le sirvió para interiorizarse de la causa en donde se impulsa la captura internacional de un grupo de ciudadanos iraníes -varios de ellos ex funcionarios- sospechados de haber organizado la masacre.
Precisamente, Nisman señaló que "fue una visita protocolar que ya estaba acordada desde hacía unas semanas y fue un encuentro muy ameno donde la embajadora reiteró el apoyo del Gobierno de Estados Unidos a los reclamos argentinos de justicia".
"Concretamente (EE.UU., a través de la embajadora) respaldó el pedido para traer a los tribunales a los acusados iraníes. Y también hizo saber el compromiso de la actual administración de apoyar la totalidad de los reclamos del Gobierno y la justicia argentina para que los acusados sean entregados y juzgados conforme a la legislación vigente", subrayó el fiscal.
Nisman indicó a la agencia AJN que durante el encuentro "se acordó proseguir con la cooperación mutua que llevan adelante los estados a través de los organismos competentes concretamente la fiscalía a mi cargo y el Departamento de Justicia americano".