RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 29 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Pingüinos al borde del precipicio  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Para un político autoritario reacio a perder el tiempo pactando con quienes no comparten todas sus opiniones, no hay mejor amigo que un buen enemigo. Conforme a su modo de pensar, los amigos auténticos son como juguetes frágiles a los que hay que tratar con tanto cuidado que en verdad sólo sirven para ser sacrificados cuando resulta necesario echar lastre para mantenerse a flote, mientras que los enemigos, siempre y cuando sean antipáticos, son muy pero muy valiosos. Un líder popular puede insultarlos e incluso golpearlos con la seguridad de que si aúllan de dolor la gente le agradecerá por defenderla contra sujetos que, de tener la oportunidad, no vacilarían en arruinarle la vida. Eso sí, hay que saber elegirlos. Cuando los Kirchner decidieron hacer de los chacareros y Julio Cobos sus enemigos principales, cometieron el peor error de toda su vida.

Hasta entonces, habían obrado con gran habilidad. No bien se mudaron de los confines de la Patagonia a Buenos Aires, los dos se pusieron a rodearse de enemigos, entre ellos militares, empresarios extranjeros, bonistas, técnicos fondomonetaristas y economistas neoliberales. Por algunos años, la estrategia así supuesta funcionó como sin duda habían previsto. Al grueso de la ciudadanía le encantó saber que todos los males del país se debieron al accionar de una cohorte de personajes siniestros y que por fin contaba con un gobierno con las agallas precisas para enfrentarlos.

Pero al agregarse más nombres a la lista negra, el "relato" kirchnerista dejó de convencer. No es que la mayoría decidiera que los militares, neoliberales y compañía fueran inocuos, sino que por distintos motivos muchos llegaron a la conclusión de que Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner mismos merecieron figurar en la nómina de los malos. A juicio de algunos, eran demasiado izquierdistas, demasiados proclives a vincularse con demagogos peligrosos como el caudillo venezolano Hugo Chávez; en opinión de otros, eran derechistas disfrazados de progresistas que en lugar de luchar contra la pobreza estaban más interesados en consolidarla con el propósito de ampliar su propia clientela. Por lo demás, pronto resultó evidente que su gobierno era extraordinariamente corrupto.

Los Kirchner trataron de desacreditar a sus críticos repartiendo entre ellos papeles como conspiradores en el relato que tantos beneficios les había supuesto. Que el matrimonio sienta aprecio por las teorías conspirativas dista de ser una novedad. Su "proyecto" o "modelo" se basa sobre algunas "nacionales y populares" que cuatro décadas atrás estaban de moda en los círculos intelectuales del país, sobre todo en los estudiantiles. Pero mientras que en la Argentina traumatizada por el derrumbe económico del 2001 y 2002 les resultaba fácil persuadir a muchos de que en el fondo habían acertado los polemistas de los años setenta del siglo pasado que hablaron de conjuras antiargentinas urdidas por los yanquis y "cipayos" locales, antepasados éstos de "los buitres autóctonos" que tanto horrorizan a Cristina, en la actualidad escasean los dispuestos a tomarlos en serio. Parecería que el país ha evolucionado, pero que los Kirchner no han logrado adaptarse al cambio.

Quisieran hacerlo, pero no saben cómo. En un esfuerzo por recuperar terreno, tanto Néstor como Cristina han procurado ampliar el alcance de su relato para que incluya, además de los malos de la primera etapa, a Clarín, cuando no los medios en su conjunto, los chacareros, el vicepresidente Cobos, los jueces que no les obedecen, los peronistas disidentes, el departamento de Estado norteamericano. El resultado es una versión caricaturesca, por exagerada, del relato del que se sirvió el ex presidente Kirchner para "construir poder" en el 2003. Lo que en aquel entonces pudo considerarse un invento propagandístico astuto ya parece absurdo.

Dijo Napoleón una vez que de lo sublime al ridículo no hay más que un paso. Aunque los Kirchner nunca se acercaron a lo sublime, por lo menos consiguieron dominar el país durante varios años. Ahora, están tambaleando al borde de lo ridículo. Los esfuerzos de Néstor por satanizar a sus muchos adversarios y la retórica flamígera de Cristina ya no asustan a nadie. Antes bien, provocan risas. Por lo demás, el que un funcionario como Martín Redrado que no está respaldado por ninguna agrupación política significante haya podido desafiarlos durante semanas, amenaza con privar a la pareja de uno de sus dones más provechosos, el de poder intimidar a sus subordinados hasta tal punto que muchos ni siquiera se animan a abrir la boca sin contar con el permiso previo de sus amos.

Para gobernar, un mandatario necesita ser respetado. Incluso las democracias más estables pueden caer en crisis si se difunde la idea de que el presidente o primer ministro es una persona tan débil que cualquiera puede desafiarlo con impunidad. Como Fernando de la Rúa descubrió, en la Argentina ser motivo de burla por su supuesta debilidad equivale a una sentencia de muerte política. Los Kirchner aún no han llegado a tal extremo pero, a menos que logren disciplinarse, lo que les supondría limitarse a pronunciar banalidades conciliatorias en lugar de las palabras rencorosas que sueltan a diario, podrían verse convertidos en hazmerreíres, como en efecto ya son para muchos medios extranjeros, en especial los españoles.

El mes que se acerca a su fin ha sido desastroso para los patagónicos. Su manejo increíblemente desmañado del conflicto con Redrado ha socavado lo que aún les quedaba de su prestigio. También los ha perjudicado la sensación de que nunca reconocerán que, por ser la Argentina una democracia, les es forzoso respetar los resultados de las elecciones legislativas de mediados del año pasado, que por el contrario procurarán gobernar hasta fines del 2011 como si la única alternativa a contar con una mayoría holgada en el Congreso consistiera en fabricar docenas de decretos de necesidad y urgencia confeccionados por aficionados.

Si los Kirchner no logran recuperarse muy pronto, sus adversarios, sus filas engrosadas por desertores de un ejército que se sabe derrotado de antemano, no tendrán más opción que tratar de acorralarlos, lo que nos aseguraría una serie de crisis institucionales tan graves como la desatada por la decisión oficial de tratar el Banco Central no como el ente autárquico que presuntamente es sino como si a su entender fuera una repartición del Ministerio de Economía.

 

JAMES NEILSON


JAMES NEILSON

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/01/2010, 17:54:39 Reportar Exceso
gatotom
Es cierto, este país ya no es lo que era. Ahora ya no se puede gobernar a los empujones y a las patadas. Es cada vez más complicado llevarse por delante la Constitución Nacional. Más aún cuando se aproxima el fin del contrato y los dueños de la Casa Rosada comienzan a pedirle rendición de cuentas a los inKilinos. Por eso es probablemente cierto lo que dice Neilson: "quieren hacerlo y no saben cómo". Tampoco creo que lleguen a enterarse.
29/01/2010, 14:58:31 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
La culpa no es enteramente de Kirchner, lo que pasa es que el país cambió. Siempre fueron tolerados los gobiernos personalistas manejados por algún caudillo y en contrapartida, los gobiernos mas abiertos y democráticos parecieron terminal mal. Es posible que Néstor no haya hecho la debida lectura de que la gente ha cambiado y espera gobiernos mas moderados, que respeten los poderes republicanos. Es dificil que la gente se trague gratis el sapo de la concentración de poder en defensa de la gobernabilidad. Quizá quisieron parecerse a Chávez porque en su momento les parecía la mejor salida, pero la sensación que hay en la calle es que el pais quiere ir por otro lado. Lo que antes funcionaba ahora no funciona mas, que va a ser...
29/01/2010, 13:00:00 Reportar Exceso
S. Dedalus
Y pensar que en tiempos de la dictadura Neilson, que escribía en el Buenos Aires Herald, me parecía un buen periodista.... claro, ahora entiendo que comparado con Gomez Fuentes, Neustadt y Grondona, cualquiera brillaba.
29/01/2010, 11:55:19 Reportar Exceso
TONY
Ese título no es acaso destituyente? no quiere inducir al lector a creer que la Presidenta está al borde la caida? será por eso que Cobos no renuncia y se imagina con el baston de mando y la banda presidencial? Lo que más jode, es ver a foristas que hacen fuerza para que todo ande mal y nieguen la realidad, la que dice que hay gente que trabaja para que al país le vaya mal y puedan aparecer "salvadores" . Neilson a vos, Oppenheimer, Torrengo, Laría Rajneri, Massot, Videla, Solanet, Aguinis, Duhalde, no les tenemos miedo.
29/01/2010, 10:37:29 Reportar Exceso
opino-logo
James querido "analista" un Pingüinos al borde del precipicio se esta preparando para su mejor salto para hacer lo que mejor sabe y donde mas rapido se mueve donde se convierte en predador y se como a cuanto pescado nada delante de el. Asi que yo me preocuparia por los pescados y no por el pingüino.... je je je
29/01/2010, 10:19:17 Reportar Exceso
Diego
A James, la distancia no lo deja ver muchas cosas. En primer lugar, no son "los Kirchner" quienes colocaron a Cobos como lider de la oposicion, siendo el vicepresidente de la nacion en una abierta e incoherente actitud inmoral. lo que le ha valido un fuerte golpe a su imagen en las ultimas semanas. tampoco fueron quienes indicaron al multimedios mas poderoso del pais, embestir constantemente al gobierno, mientras intenta vender su imagen como "periodimo independiente", cuando todos sabemos el vinculo que lo une con las epocas mas oscuras y tristes de nuestra historia. Y tal vez, el estar "al borde del precipicio" este en la genetica de los pingüinos, y tal vez por eso mismo consigan mejor vista que el resto. Por lo demas responderá el tiempo.
29/01/2010, 08:51:23 Reportar Exceso
MOPE
En realidad, el matrimonio gobernante, no se ha dado cuenta que seguir el modelo chavista le ha generado la pérdida importante de imagen positiva, que está en el mínimo absoluto desde el 2003. Por otra parte, deberían rectificar totalmente el rumbo (si es que están a tiempo), si se dan cuenta que su ídolo y aliado venezolano (no bolivariano como él se pregona), ya ha iniciado el proceso de derrumbe definitivo de su gestión autoritaria y personalísima
29/01/2010, 02:54:10 Reportar Exceso
chica almodovar
james .... llegaste tarde !! ..... todo eso lo vengo diciendo yo hace un par de semanas !!!!! ...... obviamente poruqe somos unos gorilas incorregibles !!!! ..... jajajaja !!!....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Devolvió $ 38.000 que halló bajo un colchón
2 El video del camión que se "morfó" un puente 
3 Violentos intentos de asaltos a dos mujeres mayores
4 Queja formal por maltrato en el hospital
5 Joven de 19 años fue asesinado por otro de 17
1 "Lujos de la presidenta" (61)
2 Devolvió $ 38.000 que halló bajo un colchón (41)
3 Queja formal por maltrato en el hospital (38)
4 La carne ya subió 30% y seguirá aumentando (34)
5 Rachid en contra de ATEN (29)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA