EL BOLSÓN (AEB)- Con un emotivo acto, la ciudad conmemoró su 84° aniversario institucional donde se reconoció a vecinos por su trayectoria, trabajo y vocación comunitaria.
En el mismo ámbito, tomó su lugar el nuevo abanderado municipal René Delgado y sus escoltas Aurelio "Lito Arauna y las damas del voluntariado del hospital.
La ceremonia estuvo presidida por la concejal Cecilia Gori (a cargo del Poder Ejecutivo por licencia de Oscar Romera) y Raúl García, presidente del Concejo Deliberante. Llamó la atención que no asistieran funcionarios ni legisladores provinciales, tampoco hubo inauguraciones ni anuncios de obras.
Un párrafo aparte tuvo el homenaje a Violeta del Agua, cuyo nombre lleva el escenario de la Fiesta Nacional del Lúpulo y es considerada una de las impulsoras del folclore patagónico. Al respecto, se montó una muestra fotográfica, se entregaron presentes a sus descendientes y el trío Taiel cantó un tema compuesto por Hugo Giménez Agüero.
También llegó hasta El Bolsón un nieto del conde francés Emilio de Solminihac, quien residió de incógnito en la región durante varias décadas a principios del siglo XX y se desempeñó como médico naturista y atendió gratuitamente a los colonos desde El Manso hasta Epuyén.
Asimismo, hubo una distinción para el médico Mauricio Castellanos, "defensor de la salud pública a través de su trabajo en el hospital local", valoraron. Su colega, ya jubilado, Oscar Fattorini, mereció otro de los diplomas acordados en la ocasión.
Con sus 90 años recién cumplidos, Armando Fuentes recibió jovial su pergamino ante el aplauso de los vecinos convocados. En igual sentido, hubo distinciones especiales para Héctor "Pitoi" Puchi; el periodista y abogado Marcelo Muscillo; la docente Elcira "Titin Crespo; Sara Melo de Blanco y las artistas Natalia Villanueva y Ana Carla Romera.
Ya por la noche hubo un festival popular en la plaza Adalberto Pagano con la participación de los músicos de la zona y los grupos de danzas folclóricas.