Jueves 28 de Enero de 2010 > Sociedad
Rescatan más de 150 turistas argentinos de Machu Picchu
Lograron localizar a otros nueve argentinos que estaban perdidos. Autoridades peruanas precisaron que, en total, quedaban unos 1200 viajeros. Esperan evacuar a todos mañana.

Más de 150 turistas argentinos que permanecían varados y aislados en inmediaciones de las ruinas de Machu Picchu, en Perú, fueron rescatados hoy por personal del gobierno de ese país, mientras que los 500 que quedaron en el lugar serían evacuados mañana.

Fuentes de la Embajada argentina en Lima confirmaron a DyN la cantidad de traslados que se hicieron durante todo el día, debido a que las condiciones climáticas permitieron mantener el puente aéreo entre la localidad de Aguas Calientes y Cuzco hasta poco antes del anochecer.

En declaraciones al diario limeño El Comercio, el coronel Santiago Vizcarra, encargado de la seguridad turística en Machu Picchu, confirmó a última hora que fueron durante toda la jornada "mil" los trasladados, entre ellos los argentinos, y precisó que aún quedaban 1.200 que "esperamos poder evacuarlos a todos mañana".

En un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, por otra parte, se indicó que fueron localizados en Santa Teresa nueve argentinos que estaban perdidos y habían tomado un rumbo alternativo al Camino del Inca.

Tras el desastre que ocurrió el lunes pasado, por un alud que provocó la muerte de la joven platense Lucía Ramallo Sarlo, cuyos restos son esperados mañana en el país, el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, viajó a Cuzco, desde donde monitoreó en el lugar el operativo y asistió a los turistas.

Los viajeros que habían quedado aislados se quejaron hasta ayer de la ausencia de funcionarios que pudieran ayudarlos.

Además de la llegada del diplomático, también arribaron a Lima los dos aviones que por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron enviados para trasladar a los argentinos que quedaron en la zona.

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado oficial que un avión Fokker-F-28, aterrizó en el aeropuerto de Lima y, poco después, el Hércules C-130, según el Comando de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

En tanto, el canciller de Perú, José García Belaunde, aseguró que los turistas, entre ellos centenares de argentinos, "no corren ningún tipo de peligro", y también pronosticó que mañana "puede concluirse" todas las tareas de evacuación.

Por otra parte, Belaunde negó que hayan existido "preferencias" para evacuar primero de Aguas Calientes a ciudadanos estadounidenses y dejar en segundo lugar a los argentinos, como lo denunciaron turistas de diferentes nacionales latinoamericanas.

"Tengo que decir que no es así, hay una preferencia que está determinada por personas mayores de 70 años o los enfermos y por las mujeres y los niños. En el caso de los argentinos que he podido observar, en su mayoría son jóvenes", indicó el canciller al respecto.

Luego añadió: "Hay un criterio y este criterio se estableció desde un principio. A Machu Pichu llegan turistas jóvenes de mochileros jubilados de Europa".

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Belaunde remarcó: "Los turistas no corren ningún peligro en Aguas Calientes. Sé que están pasando incomodidades y molestias, pero no corren peligro".

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí