Jueves 28 de Enero de 2010 > Nacionales
El oficialismo apura el informe de la Bicameral
La Comisión cerró la ronda de consultas. Marconato anticipó que hoy presentará su propuesta de recomendación para la que la adopte la comisión. Cobos y Prat Gay intentarían dedicar el fin de semana a la elaboración del escrito.

La comisión bicameral que analiza la destitución del presidente del Banco Central, cerró hoy la etapa de consultas, tras escuchar durante tres horas al economista Martín Redrado, y pasó a cuarto intermedio para mañana con el fin de elaborar el informe final que elevarán al Poder Ejecutivo.

Tras el encuentro, el diputado oficialista Gustavo Marconato anunció que "esta noche" presentará una propuesta de recomendación para que la adopte la comisión y afirmó que lo hará "con absoluta libertad, sin ningún tipo de presión", aunque eludió definir el contenido del mensaje, por el secreto impuesto por el reglamento.

El equipo parlamentario que integran el vicepresidente Julio Cobos y los diputados Marconato (del Frente para la Victoria) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) se reunió hoy con las expresa intención de recibir la parte final del testimonio de Redrado, quien ayer había expuesto durante cuatro horas.

Tras el encuentro, Redrado declaró que "lo importante" es que "se ha ratificado la independencia del Banco Central" y "se han cumplido dos objetivos fundamentales para la República: preservar los fondos del Banco Central, que son en definitiva los ahorros de todos los argentinos y se ha fortalecido la relación institucional entre el Banco Central y el Congreso".

Agregó que tuvo "la oportunidad de exponer con absoluta libertad los argumentos técnicos y profesionales que demuestran la seriedad con la que ha cumplido con la ley el Banco Central en el período 2004-2010" y señaló que esperaba que "los intrigantes de la bicameral tengan la misma libertad y estén libres de presiones políticas para hacer una evaluación basada en los hechos".

Prat Gay opinó que "finalmente estamos yendo por los canales republicanos" y advirtió que "seguramente" los integrantes de la Comisión Bicameral no van a estar "de acuerdo" sobre la fundamentación, pero podrían estarlo sobre el consejo que emitirá el cuerpo sobre la continuidad de Martín Redrado en el Banco Central.

"Seguramente no vamos a estar de acuerdo en la fundamentación y vamos a ver si estamos de acuerdo en el consejo" sobre la continuidad de Redrado al frente del BCRA.

Después que Marconato anticipó la presentará hoy mismo su propuesta, trascendió que las intenciones de Julio Cobos y Alfonso Prat Gay serían las de dedicar el fin de semana a la elaboración del escrito y discutirlo el lunes o martes próximo en la comisión.

Los voceros aseguran que el escrito del kirchnerismo ya estaba acordado con funcionarios del gobierno nacional, en particular con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini; y el ministro de Economía, Amado Boudou, y se centraría en el argumento expresado en el decreto de destitución que alude a "mala conducta y mal desempeño de sus funciones".

La batalla principal de Redrado consistió, agregaron las fuentes, en mostrar las razones por las que adoptó su comportamiento, lo que en su opinión lo aleja de la calificación a la que recurrió la presidenta Cristina Fernández en el decreto de necesidad y urgencia que lo desplazó de la conducción del BCRA.

Alfonso Prat Gay sería partidario de tomarse más tiempo en la preparación del documento final que elevarán al Poder Ejecutivo y es quien impulsa una revisión más extensa del período que encabezó Redrado entre el año 2004 y enero de 2010.

Prat Gay, de la opositora Coalición Cívica, fue presidente del Banco Central entre diciembre de 2002 y septiembre del 2004, durante la presidencia de Eduardo Duhalde y el primer momento del gobierno de Néstor Kirchner, y fue sucedido precisamente por Redrado.

Redrado, entre ayer y hoy, habría argumentado que se opuso a la entrega de reservas para la constitución del Fondo del Bicentenario basado en consejos de expertos del Banco que desaconsejaron la operación para no favorecer embargos de los llamados 'fondos buitres', se hizo saber a DyN.

Marconato y Redrado mantuvieron por momentos diálogos tensos en particular cuando el diputado oficialista recordó que hubo informes del Banco Central que recomendaban la transferencias de fondos, a lo que Redrado contestó que quienes elaboraron esa opinión carecía de la facultad de emitir dictámenes.

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí