Jueves 28 de Enero de 2010 > Sociedad
Salieron los aviones argentinos rumbo a Perú
Desde el Ministerio de Defensa informaron que las aeronaves volaron este mediodía a la capital peruana de Lima y si el clima lo permite llegarán hasta Cuzco para rescatar a los turistas varados.

Dos aviones de la Fuerza Aérea  partieron este mediodía rumbo a Perú para ir a buscar a los  argentinos varados en la zona de Machu Picchu, informó el Ministerio de  Defensa. A las 11.30 despegó un Fokker F-28 desde la I Brigada Aérea de  la localidad bonaerense de El Palomar, y media hora después hizo  lo mismo un Hércules C-130.

Las aeronaves volaban rumbo a la capital peruana de Lima,  donde arribará a las 16 (hora argentina), precisó la cartera de  Defensa a través de un comunicado. El Hércules se abastecerá de combustible en Lima y si las  condiciones climáticas lo permiten seguirá viaje hasta Cuzco, mientras  que el Fokker F-28 se mantendrá en la capital peruana.  

Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó a  la ministra de Defensa, Nilda Garré, para que envíe las aeronaves  con el fin de apoyar en territorio peruano el operativo de rescate  para auxiliar a los centenares de argentinos que se encontraban en  la localidad de Aguas Calientes.

 "Una vez producido el regreso del Hércules C-130 desde Cuzco y  teniendo en cuenta las prioridades que establezca la Embajada  argentina en Lima se embarcaran 60 pasajeros", añadió el comunicado  oficial.

Por su parte, el arribo del Fokker F-28 a Buenos Aires está  previsto para las 11 de mañana, mientras que el Hércules C-130  despegará nuevamente el viernes de Lima hacía Cuzco para evacuar otro  contingente de turistas hacia la capital peruana y allí esperará  nuevas órdenes.

El Hércules es un avión cuatrimotor, tiene capacidad para 90  pasajeros, opera en pistas cortas de asfalto o tierra a una  velocidad de 500 kilómetros por hora. Sin embargo, en está situación embarcará sólo 70 pasajeros,  dado que la escasa longitud de la pista de Cuzco y la altura donde  está situada obliga a reducir el peso de despegue de la aeronave.

En tanto, el Fokker F-28 es un avión bimotor a reacción y tiene  capacidad para 60 pasajeros y una velocidad máxima de 900  kilómetros por hora.

 

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí