Jueves 28 de Enero de 2010 > Sociedad
Caminaron 32 kilómetros por las vías para evitar quedar varados
Un grupo de jóvenes argentinos recorrieron 32 kilómetros a pie por las vías férreas desde Aguas Calientes hacia un campamento militar. Comenzaron esta travesía el domingo tras ser advertidos por pobladores del lugar sobre el temporal.

Un grupo de jóvenes argentinos caminó  32 kilómetros por las vías férreas, desde la localidad peruana de  Aguas Calientes hasta un campamento militar, antes de que se  iniciara la inundación que aisló a cientos de turistas en esa zona, ya  que habían sido advertidos por pobladores sobre las consecuencias  que tendrían las lluvias torrenciales.

Así lo aseguró hoy el ex diputado provincial de San Luis Juan  José Laborda Ibarra, cuyos hijos, Francisco y Valentín, de 21 y 20  años respectivamente, estuvieron entre quienes decidieron  realizar esa travesía en la noche del pasado domingo, horas antes de que  las vías férreas por donde caminaron fueran destruidas por las  avalanchas de agua y barro. El ex legislador relató que lugareños les habían anticipado  que, cuando en esa zona próxima a las ruinas incas de Machu Picchu,  llovía de esa manera, Aguas Calientes quedaba aislada y se podía  demorar una semana en salir de la zona. Por eso, los jóvenes Laborda y otros siete chicos argentinos  decidieron comenzar a caminar por las vías, en medio de la lluvia,  durante la noche, alumbrados por linternas. El grupo se encontraba hoy en Cusco esperando regresar a la  Argentina, dijo el Laborda Ibarra. El ex diputado precisó que mantiene contacto con sus hijos a  través "de correos electrónicos y por teléfono". De esa forma, supo que, el domingo por la noche, "después de  volver de Machu Picchu, mientras estaban en Aguas Calientes, que es  un poco la base de los expedicionarios, frente a una lluvia  torrencial que no paraba, tomaron la decisión de no quedarse".

"Tenían información de que en episodios parecidos, el  aislamiento que se produce en esa zona suele ser de más de una semana",  precisó Laborda Ibarra. 

Sus hijos, agregó, "tomaron la decisión junto a otros siete  chicos argentinos que estaban con ellos" y se fueron de Aguas  Calientes, "caminando en medio de la noche, por las vías del tren". Así, sostuvo, "lograron salir del sitio más peligroso, que es  Aguas Calientes".   "Caminaron toda la noche, ayudados por linternas, siguiendo  las vías del tren y lograron llegar a un campamento militar, donde  los cobijaron la primera noche", agregó.  Al día siguiente continuaron la marcha, "caminando y  alquilando buses y otros vehículos, lograron salir de la zona y ya están en  Cusco, pero también aislados", expresó.  "Estamos esperando que regresen, en avión o cuando se  habiliten las vías terrestres los próximos días", indicó El ex diputado aseguró sentir "orgullo personal" por la  decisión adoptada por sus hijos y admitió: "Yo no me hubiera animado a  hacerlo". 

"Fueron 32 kilómetros en la noche, ayudados solo por  linternas, en un lugar completamente desconocido y después supieron que  esas vías del tren por donde pasaron ellos, se derrumbaron", aseveró.

 

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí