Jueves 28 de Enero de 2010 > Cultura y Espectaculos
Freeman: "Eastwood es demasiado perfecto para mí"
Le debe su único Oscar por "Million Dollar Baby", pero Morgan Freeman bromeó hoy en Madrid sobre el director Clint Eastwood, de quien dijo: "probablemente sea la última vez que trabaje con él".

 "Es demasiado eficiente, demasiado rápido y tiene una visión demasiado clara" de lo que quiere. Eastwood es demasiado perfecto para mí", aseguró el actor durante la presentación en la capital española de "Invictus", su última colaboración con el realizador que ronda los 80 años.

"Invictus", que se estraña mañana en los cines españoles, es una historia sobre la reconciliación y el perdón centrada en la figura del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

Freeman, en la actualidad amigo personal de Mandela, rememoró la extraña situación que vivió cuando conoció por primera vez personalmente al líder de la lucha contra el apartheid. "Me invitó a desayunar y fui con hambre, pero sólo había té", relató indicando que en aquel momento quedó un tanto decepcionado.

Además tampoco sabía muy bien qué decirle aparte de la tan manida fórmula de "es un gran placer conocerle. ¿Qué mas puedes decir?". Recordó también que la situación comenzó a cambiar porque Madela le dijo que si algún día le interpretaban en el cine quería que fuese él quien lo hiciera.

Y aquellas palabras de Mandela se convirtieron en realidad después de que el periodista y escritor hispano británico, John Carlin, conversase con él sobre el libro que acababa de escribir "El Factor humano", sobre cómo Mandela fue convenciendo a todos sus adversarios políticos, sobre cómo fue derribando muros más imposibles que de los las prisiones donde estuvo: las barreras de segregación racial en el pueblo sudafricano, hasta conquistar la presidencia del país.

Freeman contactó con Eastwood para el proyecto y el realizador se sumó de inmediato.

"Invictus" se centra sobre todo en un acontecimiento deportivo que galvanizó las aspiraciones de Mandela, el mundial de rugby de 1995. La población sudafricana negra apoyaba el fútbol y despreciaba el rugby, por ser el deporte favorito de la población blanca. Sin embargo Mandela consiguió que toda la nación apoyase a la selección nacional, los Springboks, que acabaron conquistando la victoria en una gesta histórica, pues partía como equipo modesto y consiguió imponerse en la final a los grandes favoritos, Nueva Zelanda.

Eastwood ha sabido reflejar ese instinto especial que Mandela tiene para la política, añadió Freeman, quien considera que el líder sudafricano es casi el único genio político de los últimos siglos. "Sólo hay uno o dos", precisó sin dar más nombres.

dpa

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí