Jueves 28 de Enero de 2010 > Salud
El dolor de oído en el verano
Existen afecciones en el organismo que tienen una fuerte expresión estacional. Una de ellas es la infección en el oído externo u otitis externa, la cual presenta su máxima incidencia durante el verano.  


 Esta patología se puede dar por una serie de causas:

 1. Una acentuada curvatura del conducto auditivo que facilita la  retención de la humedad.
 2. El acrecentamiento de esta última durante los meses de verano por el mayor uso del agua (ya sea para nuestro aseo personal o por la concurrencia a piletas).
 3. Tapones de cera.
 4. Prurito consecuente a trastornos alérgicos.
 5. Una limpieza exagerada de los oídos con hisopos que puede colocar gérmenes (que normalmente conviven con nosotros) en un estado de virulencia sobre una piel lesionada.

 El dolor intenso en el oído infectado es la característica fundamental de la otitis, que tiende a hacerse insoportable a medida que la enfermedad progresa perturbando, muchas veces, la distensión de las vacaciones. Con este cuadro, se puede cerrar totalmente el conducto auditivo   produciendo hipoacusia temporal y también aparecer escasa supuración. La  presencia de ganglios inflamados y fiebre nos pueden estar demostrando la repercusión sobre el resto del organismo.

 En este sentido, es conveniente no confundir la otitis externa con otros cuadros que merecen otros tratamientos. En primer lugar están las otitis  del oído medio. También hay que tener en cuenta que el dolor de  oído puede  ser un dolor reflejo proviniendo de molares en erupción o con caries, disfunción temporo-mandibular, afecciones en faringe o laringe, etc.

 Ante lo expuesto, es conveniente que el diagnóstico de otitis externa sea dado por el médico especialista quien será el encargado de ordenar el  tratamiento correspondiente. Generalmente será a base de  
antibióticos, analgésicos y, de ser necesario, corticoides. En pocos días todo volverá a la normalidad.

 Tips para prevenir cuadros de Otitis:
* Evite la limpieza traumática del canal auditivo, sobre todo en los
 niños.
 * Consulte al especialista sobre prurito persistente ya que puede estar alertando sobre la presencia de eczemas en el conducto. 
 * Consultar al médico si se tienen dudas sobre la existencia de tapones de cera.
 * Concurra a piletas en las que se guarden las normas de higiene que corresponden.
 * Tenga especial cuidado con las personas diabéticas, donde una simple otitis puede convertirse en un proceso muy serio.
 * Los lavajes de oído deben ser realizados por una persona con experiencia.



 Dra. Marta Ledesma
 Médica Otorrinolaringóloga de la MUTUALIDAD ARGENTINA DE HIPOACUSICOS

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí