Jueves 28 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
El Bolsón festeja y distingue a vecinos ilustres
84 años de vida cumple la ciudad cordillerana. El acto central será frente al edificio municipal.

EL BOLSÓN (AEB).- La principal ciudad de la comarca andina conmemora hoy 84 años de vida institucional, recordando el 28 de enero de 1926 cuando un grupo de pobladores conformó su primera junta de gobierno.

A las 10:30 será el acto central frente al edificio municipal donde se distinguirá a varios vecinos destacados por su trayectoria, trabajo y vocación comunitaria.

Por ejemplo, René Delgado -designado abanderado el martes por el Concejo Deliberante-, es valorado "por sus conceptos de honestidad, justicia y sabiduría que ha sabido aplicar en cada acto de su vida".

Entre sus múltiples oficios "era el responsable de llevar las películas que llegaban por aquellos años desde Bariloche en el primer transporte de pasajeros -conocido como El Serrano-, para el cine Amancay. Lo hacía con su carretilla y con lluvia, viento o nieve, los rollos siempre llegaban a destino. Cuando se hacía tarde, los impacientes espectadores lo esperaban haciendo sonar el piso de madera con sus zapatos", se acordaron.

Con los años, René Delgado se hizo cargo de la hostería Río Villegas, paso obligado para los viajeros entre Bariloche y El Bolsón. "En muchísimas ocasiones, cuando las condiciones del tiempo o el estado de la ruta impedían continuar, él los alojaba tuvieran o no dinero, nadie se quedaba afuera".

El escolta en la bandera de ceremonias será Aurelio "Lito" Arauna, de 86 años, bautizado popularmente como "el constructor de sueños" ya que por décadas fue el encargado de levantar las casas de decenas de vecinos.

Según los memoriosos, "apenas fue a la escuela cuando el trabajo se lo permitía", ya que desde muy pequeño Lito ayudó a su padre en los rudos oficios de la albañilería, el cuidado de los animales y hasta en la extracción de oro en el arroyo Las Minas, sin cianuro y a puro pulmón, que cambiaba por los víveres para alimentar a toda la familia.

También habrá un reconocimiento para el equipo de voluntarias del hospital local; para Héctor "Pitoi" Puchi; el periodista y abogado Marcelo Muscillo; la docente Elcira "Titin" Crespo; el médico rural Oscar Fattorini; las artistas Natalia Villanueva y Ana Carla Romera y los vecinos Sara Melo de Blanco y Armando Fuentes, entre otros.

Por otra parte, en la esquina de Roca y 25 de Mayo se montará una muestra fotográfica en homenaje a Violeta del Agua, cuyo nombre se impuso al escenario de la Fiesta Nacional del Lúpulo por ser una de las principales impulsoras del folklore regional.

En igual sentido, se espera la llegada de los descendientes del conde Emilio de Solminiac, registrado como el primer médico naturista radicado a principios del siglo XX y dueño de un pasado nobiliario y fortuna que siempre ocultó a los vecinos que atendía con total entrega.

Ya por la noche, será el tiempo de festejar en la plaza Adalberto Pagano con un festival musical coordinado por Héctor Checho" Martínez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí