Jueves 28 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Cuatro condenados a muerte en China
Todos son uigures musulmanes, una etnia minoritaria en el país

BEIJING.- Un tribunal en China sentenció a muerte a cuatro personas más implicadas en los peores hechos de violencia registrados en décadas en el país y que ocurrieron el año pasado en la conflictiva región occidental de Xinjiang, informaron ayer las autoridades.

Los disturbios estallaron el 5 de julio, cuando residentes de la minoría uigur protestaban por la muerte de varios obreros de ese grupo étnico de habla turca en una riña en el sur de China y después se enfrentaron a la policía en Urumqi, la capital de Xinjiang.

Los disturbios crecieron de magnitud y los uigures atacaron a chinos de la mayoría han e incendiaron vehículos en la ciudad.

Unas 200 personas, en su mayoría han, fueron muertas, según cifras oficiales. Dos días después comenzaron las venganzas contra los uigures por los ataques.

La Corte Intermedia Popular de Urumqi impuso el lunes las sentencias de muerte a las cuatro personas tras declararlas culpables de "crímenes graves en extremo´´ cometidos durante los desórdenes, dijo el director de la oficina de prensa del gobierno de Urumqi, Ma Xinchun.

¿No se sabe por qué?

Aunque confirmó el contenido de un despacho de la agencia noticiosa oficial Xinhua, el portavoz no precisó detalles sobre los crímenes de los que se acusó a los sentenciados.

Tampoco estuvieron disponibles otras oficinas de gobierno en Xinjiang para hacer declaraciones.

Al parecer todos los sentenciados a muerte son uigures debido a sus nombres.

Otra persona fue sentenciada a muerte con un aplazamiento de dos años, una pena que casi siempre es conmutada por prisión perpetua, mientras que otros ocho procesados fueron condenados a cadena perpetua, expresó el portavoz. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí