Jueves 28 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Un turista se cayó y murió en la montaña

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un visitante, oriundo de Buenos Aires, sufrió una caída en la montaña a causa de la cual encontró la muerte. El fatal hecho tuvo lugar en el sendero al refugio de montaña Manfredo Segre, ubicado junto a la laguna Negra, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. La víctima, Eduardo Héctor Romero, de 46 años, se encontraba solo, y se desbarrancó fuera del sendero, en un lugar considerado por los expertos como peligroso.

Romero estaba parando en el camping Hueney Ruca, de Colonia Suiza, y salió para subir al refugio el día mates a las 12.30. Tenía muy buen estado físico, corría maratón, y además conocía el sendero al refugio. Según se informó, tenía previsto regresar el mismo día, por la tarde. La denuncia fue realizada ese mismo día, por sus familiares y amigos.

Ayer comenzó la búsqueda. Al refugio se accede por un sendero, en unas 4 horas de cómoda marcha. En su último tramo la picada sube en fuerte pendiente, por un amplio caracol. Este es el camino que hay que transitar. No obstante, por razones que se desconocen, Romero optó por subir (o bajar) por un atajo, que sube en forma vertical por las rocas que bajan desde la laguna, junto al arroyo, que forma varias cascadas. Este trayecto es apto únicamente para personas con conocimientos de escalada.

Según informaron desde la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX), el excursionista cayó más de 50 metros, y quedó tendido en la mitad de la pendiente. En el operativo de búsqueda, que duró toda la tarde de ayer, participaron efectivos de Parques Nacionales, miembros de la CAX y de la policía provincial. El presente es el primer accidente fatal de la temporada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí