Jueves 28 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Redrado defendió su rol y el valor de las reservas
Finalmente ayer se presentó en la Bicameral. Declaró durante cuatro horas. Dijo que su cargo tiene autonomía y que los fondos buitres podían embargar fondos.

BUENOS AIRES.- Martín Redrado defendió ayer durante cuatro horas ante la comisión bicameral su postura de permanecer en el Banco Central con eje en la preservación de las reservas ante posibles embargos de fondos buitres y en la autonomía de la entidad monetaria.

La línea argumental fue desarrollada ante la comisión bicameral que integran el vicepresidente Julio Cobos, y los diputados Gustavo Marconato y Adolfo Prat Gay, en medio del hermetismo que caracteriza a las reuniones. El pronunciamiento del cuerpo no será vinculante.

La jornada tuvo como condimento sorpresivo la renuncia de Osvaldo Guglielmino, procurador del Tesoro, y conductor de la ofensiva contra el titular del Banco Central. (Ver más información en página 3)

Al concluir el encuentro en el Congreso, Redrado afirmó que estaba "convencido de que estamos marcando un hito hacia delante en la relación entre el Banco Central, el Congreso y las instituciones de la República Argentina, para que nunca más las reservas, que son los ahorros de todos los argentinos ni el Banco Central ni el Congreso sean avasallados".

La comisión bicameral pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 11, ocasión en que volverá exponer Redrado y luego lo hará el vicepresidente Miguel Pesce.

Antes de ingresar al Congreso, Redrado afirmó que llegaba al parlamento "cumpliendo un acto republicano" y con la certeza de que a partir de ahora "cada vez que quieran remover a un presidente del Banco Central y tocar los fondos del BCRA van a tener que consultar al Congreso".

Paralelamente, el ministro de Economía, Amado Boudou se reunió con el titular de la bancada oficialista de Diputados, Agustín Rossi, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, con quienes definió las líneas de defensa de la política oficial que exige el reconocimiento de la decisión plasmada por la presidenta Cristina Fernández que expulsó a Redrado con un decreto de necesidad y urgencia.

Fuentes parlamentarias anticiparon que el comité que analiza la remoción del titular del BCRA podría emitir la recomendación a la que está obligada recién la semana próxima, seguramente el lunes o martes próximos.

Redrado ingresó al Congreso a las 17, luego de revisar su posición contraria a concurrir si la presidenta no derogaba el decreto que lo destituyó y anunciar, sin dar los motivos para el cambio, que efectivamente estará presente ante la bicameral.

Por la mañana, los integrantes del comité bicameral recibieron el testimonio a partir de las 10.30 del director de Asuntos Legales, Marcos Moiseeff, un hombre de confianza de vicepresidente Miguel Pesce, quien fue ascendido en ausencia de Redrado, luego desplazado por éste de su retorno, por lo que inició acciones legales contra el titular del BCRA.

Tras la primera consulta, la bicameral recibió la exposición de la gerenta de Estudios y Dictámenes Jurídicos del BCRA, María del Carmen Urquiza, quien fue la que recomendó a Redrado que esperara un pronunciamiento del Congreso antes de entregar las reservas en dólares para la constitución del Fondo del Bicentenario. Por la tarde, reiniciaron las actividades a las 15 con la visita del síndico del BCRA, Hugo Alvarez, quien brindó un cuadro de interpretación jurídica de la medida dispuesta por el gobierno.

Las exposiciones de los funcionarios quedaron selladas por el estricto secreto que rodea a las sesiones de la comisión, mientras fuentes parlamentarias especulaba sobre la eventualidad de que Redrado presentara su renuncia al cargo luego de dar su opinión ante el Congreso, aunque fue imposible confirmar esa alternativa. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí