Jueves 28 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Recaudan 2,1 millones con descuentos a estatales
Río Negro retiene parte del sueldo a 200 empleados. Con la quita por tener dos haberes financian subsidios.

VIEDMA (AV).- Río Negro recaudó el año pasado algo más de 2,1 millones de pesos por los descuentos que el Estado realiza a los estatales con doble percepción (jubilados y activos). Gran parte de esos recursos permitió financiar 195 subsidios para microemprendimientos, encuadrados en el Fondo de Asistencia de Desocupados.

Cerca de 200 estatales cobran su haber activo y además un beneficio previsional. Desde 1998, el gobierno de Río Negro dispuso la retención de parte de los haberes. La cantidad de aportantes se reduce porque algunos organismos lograron interpretaciones jurídicas para evitar esos descuentos salariales.

La ley original 3239 estableció una retención general del 20 por ciento, pero después la norma 4035 -que entró en vigencia en el 2006- determinó una retención escalonada.

Es un 50 por ciento cuando cada uno de los haberes brutos superen los 3.000 pesos, un 30 por ciento cuando sólo uno de esos haberes supere esa cantidad y el 20 por ciento para los restantes casos.

Según el registro de Contaduría, el Fondo de Asistencia a Desocupados recaudó 2.133.278 pesos en el 2009 frente a 1.571.044 pesos del 2008 y los 995.462 pesos en el 2007.

Aún así, la distribución efectiva de subsidios que hizo el Ministerio de Familia rondó el 1,5 millón, con 195 programas de microemprendimientos.

El director de Desarrollo Socio Productivo, Darío Moretto, afirmó que en el primer semestre no se logró una importante cantidad ya que se cumplió esencialmente con "una evaluación y corrección" del esquema.

El funcionario argumentó en relación al número de subsidios aunque igualmente supera levemente la entrega de los 173 microemprendimientos otorgados en el 2008. La diferencia de asignaciones se advierte con el 2007 cuando se otorgaron 287 subsidios del Programa de desocupados.

Moretto recordó que Familia dispone de tres programas para microemprendimientos aunque el Fondo de Desocupados conforma el principal canal de aportes no reintegrables, hasta los 5.000 pesos.

Sus beneficiarios deben ser desocupados o subdesocupados, con carga familiar. En cambio, otro programa -denominado Desarrollo Local- está orientado a desocupados, sin carga familiar, con un subsidio de hasta 3.000 pesos.

Por su parte, Moretto mencionó la disponibilidad también del Programa Microcréditos, que pertenece a la Nación, consistente en préstamos escalonados con desembolsos hasta 2.000 pesos.

La distribución de los recursos se cumplen a través de las organizaciones civiles y, el año pasado, Río Negro otorgó 1,8 millones de pesos con esos préstamos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí