Jueves 28 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Polémico plan de Uribe incluye a estudiantes contra el delito

BOGOTÁ- Una iniciativa del presidente colombiano, Álvaro Uribe, para que estudiantes sean informantes de las autoridades para combatir la delincuencia en Medellín a cambio de dinero prendió una polémica en el país debido a que se cree que la propuesta podría poner en peligro la vida de los jóvenes.

El candidato presidencial independiente y ex alcalde de la ciudad de Medellín Sergio Fajardo calificó el plan como "un gran error" y dijo que esto sólo va en contravía de la educación de los jóvenes.

"Esto lo que hace es invitar a jóvenes nuestros a que entren a ese mundo de la violencia", dijo Fajardo a periodistas.

A juicio del ex burgomaestre, uno de los más populares en los últimos años en Medellín, lo que requieren los jóvenes en la urbe es una mayor cobertura de educación con calidad.

Respecto del tema, el también aspirante presidencial por el opositor Partido Liberal Rafael Pardo consideró la medida como un recurso "desesperado" ante la difícil situación de orden público que se presenta en Medellín. "Creo que el gobierno perdió el control de lo que está pasando allá en Medellín", expresó Pardo.

A su turno, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, explicó que la medida anunciada por el presidente Uribe sería únicamente para estudiantes mayores de edad que deseen colaborar voluntariamente con las autoridades.

"La fuerza pública en ningún momento tiene la más mínima intención de incorporar a menores de edad en esas actividades. El señor presidente ha propuesto que convoquemos a 1.000 cooperantes, estudiantes mayores de edad y que voluntariamente deseen contribuir y ser solidarios en la recuperación de la seguridad ciudadana en Medellín", destacó. Silva recordó que el programa de cooperantes bonificados se viene implementando en varias regiones del país exitosamente.

"Esto no tiene nada de nuevo. Las Fuerzas Militares y de Policía tenemos en operación cerca de 2.200.000 cooperantes en todo el país, y tenemos ya en este momento casi 3.000 cooperantes con bonificación en diferentes regiones y han sido extremadamente exitosos", afirmó.

Según las autoridades, la guerra que libran varias bandas de narcotráfico desde hace meses en Medellín ha disparado los índices de homicidio en la capital antioqueña, donde unas 1.432 personas murieron en 2009. Uribe fue promotor durante su gestión como gobernador de Antioquia (1995-1997) de las cooperativas de seguridad Convivir, cuyo objetivo era ayudar a las autoridades en la vigilancia de zonas conflictivas, pero muchas de ellas incentivaron la conformación de grupos paramilitares. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí