Jueves 28 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Negocian con los intendentes por obras escolares
"Estamos regularizando los pagos", dijo Ernesto Seguel. La municipalización de la función es resistida por el gremio docente.

NEUQUÉN (AN).- Los municipios pusieron el grito en el cielo, y el gobierno ahora intenta aplacar una andanada de reclamos negociando con los intendentes: las comunas se debaten ante la posibilidad de aceptar o no tomar las obras de refacciones escolares mediante convenios con el gobierno provincial, precisamente por la deuda que mantiene con ellas la provincia en este rubro.

El primero en patear el tablero fue el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, quien señaló que por una deuda cercana a los $ 600.000, no renovaría el contrato con el gobierno provincial, por el cual se le envían fondos para que con infraestructura propia tome los arreglos de los edificios escolares.

El panorama revierte ciertas complicaciones: del otro lado del mostrador, el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, sostuvo que "estamos regularizando los pagos con los distintos municipios", en medio de alusiones a la situación económica que atraviesa Neuquén, que ha motivado cortes en la cadena de pagos en sectores como el de la salud y que para el caso de Educación, ya registra problemas en el rubro del transporte escolar, en las escuelas del ciclo septiembre-mayo.

Días atrás Seguel manifestó que para el 22 de febrero, fecha de inicio de las clases, no habrá problemas. Dijo que la situación en las escuelas será normal, porque desde diciembre se relevaron las necesidades de cada institución.

"El objetivo es ir saldando las deudas que tenemos; el año pasado terminamos con las cuentas, por decir de alguna manera, al rojo vivo, y estamos en el presente año solucionando, porque también tenemos deudas con nuestros proveedores. Esto tiene que ver con una situación financiera que fue muy dura y que afectó a la región y prácticamente al mundo", dijo Seguel.

"Estamos buscando solucionar todos los problemas, hemos ido sacando pagos, de hecho el objetivo es ir regularizando, ir reordenando y entablar todo lo que tiene que ver con los convenios", enfatizó el secretario de Estado.

El traspaso de las obras escolares, en cuanto al mantenimiento, es una modalidad que impulsó esta gestión de gobierno. Fue duramente criticada por el gremio de los docentes (ATEN), que ve en ella la posibilidad de que el gobierno deslinde responsabilidades en las garantías que debe asegurar para el estudiantado. Más si se contemplan los recurrentes problemas de mantenimiento, que si bien registraron una merma en los últimos dos años, siguen ocasionando quitas de días de actividad escolar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí