Jueves 28 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Líderes mundiales piden no olvidar el Holocausto
Ayer se cumplieron 65 años del cierre del campo de concentración de Auschwitz. Del acto participaron 150 judíos que sobrevivieron a la Segunda Guerra.

BERLÍN.- La ceremonia conmemorativa por los 65 años de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz se realizó ayer en Polonia, con la concurrencia de líderes de todo el mundo, incluido el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"No olvidamos, siempre nos acordaremos y siempre permaneceremos atentos", dijo Netanyahu.

El mandatario israelí advirtió que en el mundo surge un nuevo monstruo que amenaza con un nuevo exterminio de los judíos, aunque no especificó a quien se refería, y dijo que "el mal asesino" debe ser limitado tan rápido como sea posible.

Netanyahu recordó que un tercio de los judíos europeos fueron asesinados y aseguró que el único método de defensa eficaz es "un estado fuerte y su Ejército". Añadió que nunca permitirá que "manos malvadas" estrangulen a su pueblo o a su territorio.

En el acto de recordación, en el que participaron 150 supervivientes, también estuvieron presentes el presidente y el primer ministro polacos, Lech Kaczynski y Donald Tusk.

El presidente polaco aseguró que el recuerdo es necesario para evitar que crímenes como el de Auschwitz y Birkenau vuelvan a repetirse.

"Debemos comunicar la verdad", aseguró en referencia a la importancia de que en las escuelas se explique qué fue el Holocausto. Precisamente ministros de Educación y representantes de 35 países abordaron esta cuestión.

Tusk, por su parte, aseguró que Polonia hará todo lo posible para que el antiguo campo de exterminio se conserve como lugar de recuerdo y conmemoración, algo necesario para tener una "prueba del crimen" en contra de los negacionistas del Holocausto.

El presidente estadounidense Barack Obama realizó un llamamiento "contra el antisemitismo y la ignorancia. La tierra de Auschwitz fue consagrada por las cenizas de los judíos y de aquellos que intentaron salvarlos", dijo Obama. En un mensaje de video enviado a los participantes del Foro Internacional del Holocausto en Cracovia, el presidente añadió que las personas no deben aceptar nunca "el papel de testigos pasivos del mal".

A su vez, el papa Benedicto XVI dijo que "el testimonio de los que sobrevivieron reveló al mundo el horror de los crímenes de una crueldad sin precedentes en los campos de exterminio creados por la Alemania nazi". Además, el Pontífice pidió ver a la humanidad como "una familia" y exigió el "respeto absoluto de la dignidad y la vida humana".

Los historiadores estiman que los nazis deportaron a un mínimo de 1,3 millones de personas a ese campo entre 1940 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de 1,1 millones de ellas fueron asesinadas allí, de las cuales un millón eran judíos.

Esta conmemoración está enmarcada en un reciente y particular suceso: el robo del cartel de la entrada con la leyenda en alemán de "Arbeit macht frei" ("El trabajo los hará libre").

El letrero fue recuperado por la policía polaca y devuelto a las autoridades del Museo hace seis días, pero el mismo debe ser restaurado debido a los tres cortes a los que fue sometido y no estará presente en el aniversario. En su lugar fue instalado un letrero similar. (Télam/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí