Jueves 28 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
La obra de gas en el barrio Pilar I sigue paralizada
Inversores se niegan a pagar el trámite del Rango III que asciende a 1 millón de dólares y condicionan el inicio del tendido a la aprobación del trámite de mensura interno del Dos Valles.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La obra de gas prometida al barrio Pilar I por el club de campo Dos Valles volvió a quedar postergada por una nueva desinteligencia entre los responsables del emprendimiento inmobiliario y el municipio.

Durante una reunión mantenida con vecinos de ese barrio, el apoderado de Dos Valles, Sergio Mendiburu, informó que los inversores no estaban dispuestos a iniciar las "externalidades" asociadas al proyecto hasta que el municipio aprobara la mensura interna del club de campo y desistiera de cobrar los costos administrativos del procedimiento de Rango III, que ascienden a 1.000.000 de dólares.

La presidente de la Junta Vecinal, Irene Mena, confió a "Río Negro" que "la gente se quedó muy mal, estamos muy preocupados porque nos dijeron que las obras no empezarían este año" e hizo responsable al municipio por "el problema que se presentó ahora". La dirigente, que acompañó cada paso del proyecto urbanístico para garantizar las mejoras para el barrio, advirtió que "no nos vamos a quedar con las manos cruzadas", al tiempo que denunció que "ambas partes -el municipio y los emprendedores- están jugando con las necesidades de nosotros".

Según su relato, en la reunión especial realizada el domingo, Mendiburu les dijo a los vecinos que "si no me aprueban lo que me tiene que aprobar tampoco va a haber tierra para los compromisos que tiene el municipio", en alusión al loteo social proyectado sobre la reserva fiscal del emprendimiento.

La subsecretaria de Gestión Urbana, Estela Arias, explicó a este diario que el monto reclamado al emprendimiento por la gestión administrativa del Rango III está ajustado a lo que indica la ordenanza Fiscal y Tarifaria y que la abultada liquidación, cercana al 1.000.000 de dólares, se debe a la extensión del emprendimiento.

El club de campo está proyectado sobre una parcela de 335 hectáreas, en la periferia sur de la ciudad, donde los emprendedores plantean unos 700 lotes con una superficie promedio de 1.400 m2, dirigido a compradores de clase media-alta. La funcionaria aclaró que la liquidación podría recibir una "adecuación política" hoy, cuando el intendente Marcelo Cascón se reintegre a su despacho. "Puede que de allí se descuenten las obras externas al proyecto" aventuró.

Los reclamos de vecinos y emprendedores ya resonaron en los despachos de Ejecutivo que quiere evitar una nueva tormenta en torno al polémico emprendimiento. Arias sostuvo que "no es cierto que estamos frenando nada" y aclaró que las obras comprometidas para el Pilar I no están sujetas a la aprobación de la mensura interna del club de campo, que depende del tendido de infraestructura interna, inversión que el particular podría extender indefinidamente en el tiempo. La funcionaria recordó que "el planteo urbanístico está autorizado por ordenanza" compromiso exigido por los inversores para consolidar las "externalidades".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí