Jueves 28 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Inspeccionan tierra en disputa en La Angostura
La Justicia busca determinar si existe un lugar sagrado en un predio.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El juez subrogante Federico Sommer realizó ayer un reconocimiento del lugar del lote en disputa, donde la comunidad Paichil Antriao asegura que existe un "rewe", o lugar sagrado, donde celebraban rogativas mapuches.

En el marco de una demanda por reivindicación dominial contra William Fisher, la comunidad solicitó el viernes pasado una medida cautelar para que el propietario no realice ningún tipo de obra en el sector. Es el lugar donde Fisher comenzó a construir su casa.

"En el marco de eso piden que paren las obras hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, el viernes decidí parar la obra en ese sector, con las partes recorrer el predio, escuchar las partes sobre la existencia o no del rewe y el alcance territorial que tendría", explicó Sommer.

La medida cautelar está vigente y falta que el juez defina los límites del sitio sagrado que defienden los mapuches. Según Sommer el área comprendida sería de unos 1.500 metros cuadrados, aunque dependerá de los estudios de planimetría y de la documentación.

Además del juez, participaron de la diligencia el secretario del juzgado, Iván Sosa Luckman, el abogado de la comunidad, Juan Manuel Salgado, el werken (vocero) de la comunidad, Hugo Muñoz, el lonco (jefe) Ernesto Antriao y una mujer del grupo, María Isabel Huala. Por la otra parte estuvieron el propietario William Fisher y su abogado, Héctor Vénica.

Se tomaron 44 fotografías del sector. Según consta en el acta firmada por ambas partes, la mujer señaló el lugar donde estaría el "rewe", expresado en un especie de círculo imaginario en un área del predio donde se encuentra un maitén. Originalmente, el lugar donde aseguraban que estaba el "rewe" es un laurel, que en la constatación ocular surgió que se encuentra en el terreno aledaño, propiedad del basquetbolista Emanuel Ginóbili.

La comunidad indicó que el sitio sagrado es un circulo alrededor del árbol. El maitén al que hacen referencia es un ejemplar bastante joven, dato que deberá corroborar un especialista.

"Buscamos una senda que lleva hacia el lago y que antiguamente, expresan, giraba en torno al límite exterior del "rewe" de manera circular y que hoy ya no puede verse por la vegetación existente y los movimientos de suelo", expresa el acta. Durante el reconocimiento también se encontraron pozos ciegos y basura doméstica con pilas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí