BUENOS AIRES (DyN).- La venta por unidades en supermercados aumentó 10,4% en 2009, mientras que los precios aumentaron 6,1%, según se desprende de datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A su vez, en diciembre las ventas mostraron un incremento de 9,3 por ciento en forma interanual y una baja de 0,4 por ciento con respecto a noviembre.
En lo que respecta a los precios, para el Indec subieron 0,7 por ciento en diciembre con relación al mes anterior.
De esta forma, la facturación alcanzó en el último mes de 2009 a 5.523,3 millones de pesos, un 27,6 por ciento más que en noviembre y 15,9 por ciento por encima de diciembre de 2008.
En el acumulado de 2009 se verificó un avance de 16 por ciento.
La encuesta de supermercados releva información de 69 empresas distribuidas en todo el país.
Con la información de supermercados el Indec avanzó en la divulgación de datos sobre consumo de 2009, que se completarán el viernes con la difusión del indicador sobre el uso de los servicios públicos.
El Indec comunicó la encuesta de shoppings y reveló que las ventas por unidades aumentaron 8 por ciento en 2009, mientras que los precios subieron 5 por ciento.
Estos resultados se produjeron luego de que en diciembre la venta avanzó 15 por ciento en forma interanual y 46 por ciento frente a noviembre. A su vez, los precios se ajustaron 0,73 por ciento en el último mes.
A partir de este nivel de ventas y de subas de precios, la facturación en estos centros de compras alcanzó a 1.112,8 millones de pesos.