Miércoles 27 de Enero de 2010 > Sociedad
Hoy comenzaría la evacuación de los argentinos varados
Lo confirmó esta mañana el cónsul argentino en ese país. También serán trasladados los restos de la joven platense sepultada por un alud.

El cónsul general adjunto en Perú, Gabriel Volpi, confirmó esta mañana que los argentinos evacuados en Aguas Calientes, cerca de Machu Picchu, comenzarán a ser evacuados hoy a Cusco, en tanto informó que en las próximas horas se repatriarán los restos de la joven muerta en el Camino del Inca.

Volpi indicó que, de acuerdo a las últimas cifras, hay 648 argentinos que quedaron en Aguas Calientes sin posibilidad de trasladarse a otra ciudad, debido a un alud de barro que los dejó aislados, en su mayoría jóvenes.

Las tareas de rescate con helicópteros dispuestos por las autoridades peruanas comenzó ayer, pero se dio prioridad a personas de edad avanzada, niños y mujeres por lo que sólo "15 o 16 argentinos" formaron parte de ese grupo que arribó a Cusco.

"El grueso del contingente todavía está en Aguas Calientes, es gente muy joven, entre 20 y 30 años. Si hoy funciona todo bien y el tiempo lo permite empezarían a volar hoy", indicó Volpi, en declaraciones por Radio Continental.

El cónsul, que esta mañana está viajando a Cusco para recibir a los argentinos rescatados, informó que anoche se comunicó con algunos de los jóvenes argentinos varados y le indicaron que "cenaron bien y pudieron tomar agua, dentro de la situación de racionamiento que hay".

Por otra parte, Volpi confirmó que los restos de Lucía Ramallo Sarlo, que falleció a raíz del deslizamiento de lodo y piedras en la ruta del Camino del Inca, al sur de Machu Picchu, se encontraban en Cusco.

Dijo que hoy viajaría el padre de la joven a la ciudad peruana, donde "se realizará la necropsia y todos los trámites judiciales que corresponden a estos casos" para luego poder trasladar el cuerpo hacia Buenos Aires.

El cónsul dijo no tener por el momento información sobre la existencia de argentinos heridos, también como consecuencia del alud en el Camino del Inca que cobró la vida de Lucía.

"Es un camino no aconsejable en esta época del año. Estas precipitaciones superaron todo lo previsto y hubo que lamentar este hecho", sostuvo.

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí