Miércoles 27 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Víctor Jara, el mejor compositor chileno

El popular cantante y compositor Víctor Jara, asesinado hace 36 años tras el golpe militar de Augusto Pinochet, fue elegido por el público como "mejor compositor chileno de todos los tiempos" en el Festival del Huaso de Olmué.

Durante tres días de competencia, las canciones de Jara fueron interpretadas por el grupo Coulon, Pascuala y la Tripulación, que en su formación incluye integrantes de Inti Illimani.

Jara fue secuestrado el 11 de septiembre de 1973, día en que Augusto Pinochet tomó el poder a través de un golpe de Estado. Cinco días más tarde Jara murió acribillado a balazos y fue enterrado casi en secreto.

El 29 de mayo de 2009, la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ratificó el encarcelamiento del ex soldado del ejército José Paredes Márquez, quien fue acusado del asesinato del cantante. En el momento de la ejecución, Paredes Márquez era un recluta del ejército que tenía 18 años. Éste declaró que cuando le tirotearon, Víctor Jara ya había fallecido, debido a un disparo en la cabeza efectuado por un oficial de ejército, por lo que el juez encargado del caso ordenó la exhumación de sus restos. La segunda autopsia arrojó que el artista murió por "múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida" y que fue golpeado y torturado durante su paso por el Estadio Chile. Una vez finalizados los estudios forenses, en noviembre de 2009, se realizó un acto de homenaje, los días 3, 4 y 5 de diciembre, para que la gente despidiera sus restos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí