Miércoles 27 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Un premio al turismo que viene con factura
En Bariloche denunciaron reconocimientos comprados. El galardón a la calidad de una editorial cuesta 3,950 euros.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) - Tres empresarios locales aportaron información sobre los premios internacionales de turismo, hotelería y gastronomía entregados a un hotel y un restaurante local, que tienen un valor de 3.950 euros cada uno.

Denunciaron que son premios "comprados" que a ellos también les ofrecieron. Además de pagar la suma indicada hay que viajar a Europa para recibir el galardón, pagando pasajes y otros gastos. Los premios fueron otorgados por Editorial Office y Trade Leader´s Club de España.

Tres empresarios locales -dos de los cuales pidieron mantener sus nombres en reserva- se presentaron ante este diario exhibiendo cartas fechadas a principios de noviembre de 2009 donde se les informa que fueron "elegidos" como "merecedores a recibir el trofeo para el año 2010. Las notas llevan la firma de Arsenio Pardo Rodríguez, presidente del grupo organizador y están dirigidas al señor "director general" de cada establecimiento. Allí se informa que la presente es la 35ta edición en que se entregan premios a nivel internacional y se detallan aspectos del evento, que tuvo lugar el 20 de enero pasado.

Los denunciantes, del rubro hotelero y gastronómico, centraron su disgusto en que el Emprotur local informó en una gacetilla oficial este hecho, destacando el "prestigio" de tal premio, sabiendo que "toda empresa que paga accede al Trade Leaders Club". El ente destacó asimismo que "de los cuatro premios entregados en Argentina, dos correspondieron a emprendimientos de Bariloche", destacando así al restaurante Boliche de Alberto, en gastronomía y al hotel Huemul, de Kilton SA.

Según el Emprotur el Editorial Ofice es un grupo editorial de revistas comerciales y profesionales fundado en 1950. La selección para la concesión de los trofeos se realiza tomando como base las informaciones facilitadas por los más de 7.000 socios del Trade Leader´s Club, los cuales sugieren las empresas que, en cada país, son representativas de cada sector y que pueden merecer el galardón

El empresario gastronómico Alberto Mazzei, del restaurante Rincón Patagónico, dijo que "es poco serio hacer promoción con un premio comprado" y que "nunca aceptaría ser distinguido de esta manera". Uno de sus colegas dijo que las invitaciones a recibir el premio llegaron de una manera bastante poco seria, por internet, y que al aceptar el premio había que detallar el historial de cada empresa galardonada y también mandar el logo. El dueño de un conocido hotel 4 estrellas dijo que el premio se lo ofrecieron ya cuatro veces. Añadió que "en el mundo del turismo todos sabemos qué significa este premio". Lamentó que en Bariloche se los destaque como algo importante.

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