Miércoles 27 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Piqueteros anti-K salieron a protestar
Hubo manifestaciones en todo el país. En la región marcharon a los puentes

BUENOS AIRES.- Piqueteros de 30 organizaciones opositoras al gobierno cumplieron ayer una jornada nacional unificada de cortes en accesos y calles de ciudades de todo el país para exigir la incorporación al plan de empleo subsidiado Argentina Trabaja y repudiar el "manejo clientelar" del programa por parte de los dirigentes kirchneristas.

La medida de fuerza, que se cumplió en un día de calor agobiante, con temperaturas superiores a 30 grados, provocó serios trastornos en el tránsito, principalmente en la Capital Federal y en Rosario, donde hubo incidentes y manifestantes heridos. En la región, hubo manifestaciones que confluyeron en el puente interprovincial desde Neuquén y desde Cipolletti.

La manifestación de Neuquén reunió a militantes de Barrios de Pie, el MST Teresa Vive y el Polo Obrero, la Unión de Trabajadores Desocupados, y el Frente Darío Santillán.

La marcha, que se extendió entre las 11 y las 13, implicó que los militantes levantaran, en el puente entre ambas provincias, las barreras del peaje, sin obstruir la circulación del tránsito.

También se agruparon en cercanías de Plottier, sobre la ruta 22 y en el otro complejo de peajes, sobre la ruta 7, rumbo a Centenario.

Se trata de una protesta nacional, que apunta a conseguir que el gobierno nacional distribuya fondos, mediante acuerdo con las provincias, ya que según informaron las organizaciones, por ahora se circunscribe a dos jurisdicciones: Buenos Aires y Tucumán.

Desde Cipolletti, integrantes del MTD y otras organizaciones sociales se trasladaron a los puentes para exigir celeridad en la puesta en marcha del programa mencionado.

La protesta se concretó también desde las 11.30 aproximadamente hasta las 13 de ayer. Los manifestantes levantaron las barreras de las cabinas del peaje y dejaron paso sólo por dos carriles, sin cortar en forma total el tránsito en los puentes que unen a Cipolletti con Neuquén, como lo hicieron en otras ocasiones.

"Queremos una salida porque la gente está harta de los planes sociales. Son obsoletos como ayuda social", expresó uno de los voceros del grupo.

Dijo que a partir del lanzamiento del "Argentina Trabaja" la gente en los barrios "empezó a ilusionarse con una salida al desempleo", pero se encontró "con un problema con la implementación del programa, que no se extiende a todo el país".

Comentó que actualmente no hay una fecha precisa para la puesta en marcha del plan en Río Negro y en Neuquén.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Bloque Piquetero Nacional, el Polo Obrero (PO), Barrios de Pie, los movimientos Sin Trabajo-Teresa Vive (MST) y el Frente Darío Santillán (FDS) fueron sólo algunos de las 30 grupos que protestaron en la Capital, y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, Río Negro y Neuquén, entre otros distritos. (DyN/AC/AN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí