Miércoles 27 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Otro guiño a los talibanes

ESTAMBUL (AFP) - Una cumbre de Afganistán con sus vecinos y Turquía celebrada ayer en Estambul apoyó las iniciativas de integración a la vida política de los talibanes afganos, impulsadas por el presidente Hamid Karzai, dos días antes de una conferencia internacional en Londres.

Turquía y los países vecinos de Afganistán "apoyan el proceso de reconciliación nacional" con los islamistas talibanes, dice la declaración difundida al final de la reunión.

Además de Karzai, en la "Cumbre de Estambul para la amistad y la cooperación en el centro de Asia" participaron los presidentes turco, Abdula Gul, y paquistaní, Asif Alí Zardari, así como el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, y representantes de Irán, Turkmenistán y Tayikistán.

"Los talibanes que no forman parte de una red terrorista como Al Qaida son hijos de la tierra afgana. Son miles y miles y deben ser reintegrados", declaró Karzai a la prensa.

La Conferencia sobre Afganistán en Londres estuvo omnipresente en las conversaciones, aunque los anfitriones turcos habían insistido en que la minicumbre de Estambul no era una reunión preparatoria de esa cita. Karzai llegó al poder tras la invasión del país por una coalición liderada por Estados Unidos a fines de 2001, que derrocó al régimen talibán. En la reunión de Estambul participaron como observadores el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Milliband, y emisarios de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Kirguistán, la OTAN, la Unión Europea y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). En Londres, Karzai anunciará un programa de reconciliación nacional con los talibanes que no forman parte de la red de Al Qaeda.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí