Miércoles 27 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Haití: preparan gigantesca vacunación de niños
Abarcará a 600.000 chiquitos de hasta cinco años. Llegan al país muchos epidemiólogos cubanos. Es muy lenta la distribución de comida y agua.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció que junto al gobierno de Haití se prepara para vacunar a unos 600.000 niños de hasta cinco años contra sarampión, tétanos y difteria.

Agregó además que continúa la distribución de agua y comida a las familias afectadas por el sismo.

UNICEF también indicó que junto al gobierno se fortaleció la presencia en las fronteras para evitar el tráfico de niños. Las tropas de Naciones Unidas investigan presuntos secuestros de menores. Se ordenó a los empleados hospitalarios cuidar especialmente a infantes sin familiares.

En tanto, un grupo de 64 cubanos expertos en epidemiología llegaron a Puerto Príncipe para con la misión de contrarrestar la aparición de una epidemia propiciada por las precarias condiciones sanitarias prevalecientes en la ciudad devastada el 12 de enero por un terremoto.

La prensa oficial cubana informó que el contingente llegó el lunes a Haití e incluye ocho epidemiólogos y 56 técnicos en la materia con equipamiento para combatir vectores como mosquitos y ratas que medran tras la catástrofe. El grupo se sumará a más de 400 médicos cubanos que ya laboran en Haití. "Lo que pretendemos es disminuir el riesgo de que haya transmisión de epidemias y reducir al máximo el impacto negativo que estas puedan tener´´, indicó el experto dijo Manuel Santín, el director nacional de Epidemiología de Cuba.

Entre las enfermedades que comenzaron a circular dos semanas después del terremoto figuran las diarreas, infecciones respiratorias, dermatológicas, tétanos y casos de meningitis, según los reportes periodísticos.

Lenta distribución

La distribución de comida para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití no se puede realizar con mayor rapidez porque no hay suficientes fuerzas para darle seguridad, dijo ayer el teniente coronel brasileño Fernando Pereyra, portavoz militar de las fuerzas de rehabilitación de la ONU.

"El mayor problema que tenemos para distribuir la comida es que no tenemos personal suficiente, estamos haciendo la distribución a la que podemos dar seguridad". El militar brasileño indicó que antes del sismo había 7.000 militares de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y la ONU autorizó incrementar las tropas con otros 2.000 efectivos.

Víctimas iberoamericanas

Las víctimas iberoamericanas en Haití son: Argentina: un muerto; Brasil: 22 muertos y un desaparecido; Colombia: tres desaparecidos; Chile: dos muertos; Costa Rica: dos desaparecidos; El Salvador: dos desaparecidos; España: 4 muertos; México: dos muertos y 31 desaparecidos; Perú: un muerto; R. Dominicana: 24 muertos y 24 desaparecidos; y Uruguay: un muerto y dos desaparecidos. (DPA, AP y AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí